¿Aumentaron las expensas con el nuevo Código Civil?

La nueva legislación establece como gastos comunes lo que antes eran considerados "extraordinarios", por lo tanto no representan un aumento.

¿Aumentaron las expensas con el nuevo Código Civil?

Por: Mendoza Post

El 1 de septiembre entró en vigencia en todo el territorio argentino el nuevo Código Civil y Comercial, que introdujo sustanciales reformas a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Uno de los aspectos novedosos se refiere a las relaciones y obligaciones de inquilinos y propietarios. En este aspecto, se puso sobre el tapete un supuesto aumento en las expensas, ya que se considera que la reforma estableció como expensas ordinarias a algunos rubros que hasta el momento estaban incluidos como gastos extraordinarios (y eran pagados por los propietarios del inmueble).

Ahora, reparar una conexión de agua, e instalar una rampa para discapacitados en caso de que no la tuviera, pasará a ser un gasto común, mientras que será un gasto extraordinario aquel que sume valor agregado al edificio (instalar un solárium o comprar un grupo electrógeno, por ejemplo), de acuerdo a esa postura. 

Por lo tanto, esto no significa que sea el inquilino deba pagar de más sino que lo que antes eran llamado "gasto extraordinario" (y que igual se pagaba entre todos los inquilinos) ahora cambia de categoría.

La nueva pintura del edificio también será gasto común, aunque con restricciones.

A favor y en contra

Esta modificación en el régimen de expensas produjo confusión y polémica. Al respecto, existen dos posturas diferentes: una considera que representa un aumento para los inquilinos al incluir gastos nuevos, mientras la otra, cree que es todo lo contrario y el nuevo Código Civil no representa subas de ningún tipo ya que son gastos comunes que siempre se hicieron. 

Ariel Coppari, vicepresidente de la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata, aseguró al medio local El Día que "los gastos de reparación, estética y mantenimiento del edificio pasarán a formar parte de los gastos comunes. Aquel que es propietario afrontará los mismos costos, pero se puede encarecer para los inquilinos, que deben pagar las expensas ordinarias".

Si el propietario se comprometió a pintar el edificio por contrato, con la reforma aún debe afrontar ese gasto, no así el inquilino.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y actividades inmobiliarias, Daniel Tocco, por el contrario, destacó a Minutouno que la reforma del Nuevo Código Civil no justifica "ningún tipo de incremento en las expensas para los inquilinos". Lejos de ser perjudicial esta reforma tiene un aspecto sumamente positivo. "Se terminó con la eterna discusión en algunos edificios sobre hasta dónde el arreglo de un caño de agua correspondía o no al consorcio", aseguró Tocco.

Si se rompe un caño de agua se pagará entre todos.

En coincidencia con esta postura, el representante de la Asociación de Defensa del Consumidor "Protectora", Mario Vadillo, destacó que "es una gran patraña asegurar que habrá una suba de expensas para los inquilinos a raíz de la reforma".

"El nuevo código no hace variar mucho a lo que ya estaba vigente: hacerse cargo de las instalaciones sanitarias de las partes comunes es algo que siempre debe hacerse", explicó el titular de la ONG. 

Ver también: Descargá gratis la versión comentada del nuevo Código Civil y Comercial