Los cambios en tu vida que genera el Nuevo Código Civil

Los aspectos más importantes que tendrán incidencia directa en la vida de las personas.

Los cambios en tu vida que genera el Nuevo Código Civil

Por: Mendoza Post

 El Código Civil es el compendio legal que reúne todas las leyes que implica a las personas físicas y jurídicas, privadas o públicas. Esto abarca el casamiento, divorcio, adopción, derecho a la intimidad y mayoría de edad. 

En octubre de 2014, la Corte Suprema de Justicia modificó el Código Civil. La principal reforma es que se fusionará el Código Civil (que regula las relaciones entre las personas) con el Comercial (que legisla sobre comercios y empresas). Si se aprueba, el nuevo Código Civil y Comercial tendría 2671 artículos.

Divorcio

El nuevo Código Civil y Comercial agilizaría el trámite de divorcio y permitiría realizarlo si sólo uno de los dos lo pide (antes tenían que pedirlo ambos). Además, se permitirá separar los bienes antes de casarse (acuerdo prenupcial). Se mantiene la protección de los alimentos y de la vivienda.

Adopción

 Cambia el estatuto de la adopción : podrán adoptar personas solas, o parejas que no están legalmente casadas. Los jueces deben resolver los pedidos de adopción en un máximo de 90 días (hoy es un proceso largo y complicado ), aunque el Código no dice qué pasa si no se cumple el plazo. 

La adopción ahora será más flexible.

Matrimonio

Se incorpora el Matrimonio Igualitario (entre personas del mismo sexo), que en Argentina fue aprobado en 2010, al Código Civil. También se regula la figura de la unión convivencial, una figura similar a la "unión civil" que permite a dos personas tener derechos similares a los del matrimonio, sin estar casados. Debe ser pedida por los dos miembros de la pareja. Además, los cónyuges pueden elegir el régimen de comunidad de ganancias (dividir los ingresos, como rige ahora) o separarlos de común acuerdo con un contrato prenupcial.

Hijos

Los hijos deben llevar el apellido del padre o de la madre, y pueden llevar los dos. Si no hay acuerdo, se decide por sorteo en el Registro Civil. También se da más libertad a la hora de elegir el nombre y se permite incorporar nombres aborígenes. Los padres están obligados a dar alimentos a su hijo hasta los 25 años si estudian o aprenden un oficio (hoy es hasta los 21). Se prohibe dar cualquier correctivo físico.

Deudas y herencia 

Hay más libertad para las herencias: Hoy una persona sólo puede decidir qué hace con el 20% de los bienes después de su muerte, y el 80% restante debe ir a los hijos. El nuevo Código Civil propone bajar esa cifra a 66% y permitir disponer los otros 34%.
Además, se pesifican las deudas contraídas en moneda extranjera: si se tiene una deuda en dólares, "el deudor puede liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal". 

Empresas de una persona 

La reforma al Código permite sociedades de un solo socio, o sociedad unipersonal, lo que facilitaría la asignación de bienes y, supuestamente, aumentaría las inversiones. 

Ya no será necesario tener socios físicos.

Concepción 

 Uno de los puntos controversiales del proyecto: El nuevo Código establece que "la existencia de la persona humana comienza con la concepción", lo cual complicaría un debate eventual sobre despenalización del aborto. El proyecto original incorporaba las figuras de defecundación post mórtem  (usar embriones congelados después de que uno de los miembros de la pareja haya muerto) y la maternidad subrogada (alquiler de vientres), pero la Iglesia Católica se opuso y fueron eliminados. 

 Fertilización asistida 

 El nuevo Código Civil anticipa que dos temas quedarán pendientes hasta que se promuevan nuevas leyes: la protección de los óvulos (y la regulación en casos de fertilización asistida) y la cuestión de la propiedad indígena. 

 Ríos y lagos 

 Hoy los primeros 35 metros de un río o lago (contados desde la orilla) son espacio público de acceso libre. El nuevo Código recorta esa zona , también conocida como "ronda hidráulica" a 15 metros y restringe los derechos del público.