Iris Apfel: la pequeña gran mujer que deberías conocer

Entrañable y única. Se ha sabido destacar en el mundo de la moda con su estilo particular, y no es solo por eso que te invito a conocerla, y hará que te replantees algunas cosas.

Iris Apfel: la pequeña gran mujer que deberías conocer

Por:Lic. Rosana Conte Ceschi
Periodista. Lic. en Marketing

Iris Apfel ha tenido dos vidas. La primera, de 1921 a 2005. Fueron sus primeros 84 años, en los que Iris creció en su Nueva York natal,  estudió Arte en la Universidad de Nueva York, trabajó en la moda y diseño en diferentes ámbitos, se casó con Carl Apfel y con él fundaría su  marca de telas, "Old World Weavers". 

Fue la etapa que trabajó de decoradora para nueve presidentes de EEUU  y  recorrió los mercados de todo el mundo buscando las piezas más excéntricas y originales para su exigente clientela. 

Esos primeros años fueron los de una Iris Apfel que era una eminencia en su ámbito,  pero totalmente desconocida para el resto del planeta.

La segunda comenzó en 2005. Fue cuando a Harold Koda (encargado del Metropolitan de Nueva York), le contaron que había una mujer en la ciudad que tenía la colección de joyas de alta costura más impresionante de EEUU

 Iris con su eterno y único amor, su esposo Carl

Koda se interesó por ella, decidió crear una gran muestra con 80 looks que eran una maravilla. Porque Iris Apfel no sólo son sus voluminosos collares y pulseras. Iris Apfel es esa mujer capaz de combinar una chaqueta de piel de Versace con unos pantalones comprados de segunda mano y estar absolutamente fabulosa. 

La exposición del Met fue un auténtico éxito, se convirtió en la "anciana debutante de la moda" . 

Posó en la portada de Vogue Italia  y desde entonces no dejo de crecer. 

Dejó un mensaje a Christine Lagarde (directora del Fondo Monetario Internacional) respecto de esas tristes declaraciones que decían que "la gente mayor vive demasiado y es un riesgo para la economía ".

"Es tan imbécil esa frase que no quiero gastar mucha saliva. Los ancianos no estamos arruinando el planeta. Además, ¿a qué edad se es viejo?", lanzó.

Pero no es por su increíble vida que quiero presentarla, sino más bien por su particularísima forma de ver la moda. 

Una de esas aristas nos muestra una mujer sabiamente inteligente con un humor pulido y elegante. 

Amigas, acá les dejo 5 de sus claves más famosas (y geniales) que son una clara muestra de lo que hablo:

 1) Educa tu mirada y no te aferres a tus pertenencias.

Si a Iris se le pregunta de qué prenda u objeto sería incapaz de desprenderse ella responderá al momento: "Oh cariño, en esta vida no eres dueño de nada, no estaremos en la Tierra para siempre y lo que tienes es como si simplemente lo hubieses alquilado".

 2)"Es mejor ser feliz que ir bien vestida"

 Ella lo es. Vive una relación maravillosa con su marido Carl . Es su compañero de fatigas. Iris que lo que le quita el sueño por las noches no es la ropa o los eventos que tendrá que cubrir al día siguiente: "son todas estas dolencias y cosas de la edad que nos está tocando vivir". Pese a las dificultades, Apfel es una mujer de 93 años que todavía tiene fuerzas para levantarse y recorrerse los mercadillos de Harlem para regatear por un bolso en una tienda africana. No se equivoquen, no lo hace por un afán capitalista, ella es una cazatesoros y lo deja claro "comprar no es lo mismo que buscar". 

"Me importa un bledo ir a la fiesta o estar en la fiesta, es vestirse para la fiesta lo que me importa. Es ahí dónde está la verdad y la poesía" 

 3) Escapa de las reglas e improvisa

"Para mi vestirse es toda una improvisación, es como tocar jazz. Yo no planeo nada. No me visto intelectualmente. En casa no visto así, me pongo un vaquero y una camiseta. Vestir debería ser siempre algo divertido, sin estresarse". La genialidad está en el proceso,"nunca sigas las reglas".  

4) No seas un títere, explota tu personalidad

Para Iris vivimos una de las peores décadas de la moda, con una sociedad obsesionada por vestir igual a lo que les dictan. "Se ha perdido toda la originalidad. Se hace poco y lo que se hace es de mala calidad. Los diseñadores viven obsesionados con los medios de comunicación y no saben coser. A ella le extraña que la gente se sorprenda con su estilo. a lo que responde "Lo que me parece raro es cómo la gente sale a la calle uniformada con esas chatas y esas camisetas blancas tan simples. Parece que van todos a la piscina". 

 "Si te preocupas demasiado por cómo vas, te perderás a ti mismo. Si estás perfecto pero incómodo, es que no tiene sentido lo que te has puesto".

5) La belleza eres tú

Alguien importante en su juventud le dijo: "Llevo tiempo observándote y, ¿sabes?, no eres guapa ni serás guapa, pero tienes algo más importante: estilo". Odia a la gente que viste de negro o que es esclava de la cirugía. "¿Para qué vas a enroscarlo mas más? Si te operas podes quedar peor y parecer un Picasso. Después la gente se dará cuenta de que estas manos arrugadas no van con tu cara estirada. No hay razón para hacerlo. O como ella misma resume: "La vida ya es gris y aburrida, por lo que se puede divertir y hacer feliz a la gente con un poco de fantasía". 

Y para terminar, les dejo algo que ya fue fuente de "discusión" en mi muro de Facebook personal, tema que les transcribo para que saquen sus propias conclusiones: 

"Me dan pena todas estas mujeres que viven obsesionadas, como si envejecer fuese un pecado o significase el fin de todo. ¡Menuda estupidez!"

 Y yo agrego a su genialidad..."Quienes crean que por tener veintitantos son superiores a las de treintitantos y estas a las de cuarentitantos y estas a las de cincuentitantos y así... sólo les puedo decir...que vacío el mundito que habitan... como dijo mi queridísima Iris.. ¡Menuda estupidez! Pienso exactamente como la gran Iris... creerse superior por algo q no es una virtud sino una parte del camino que transitan.. es patético !!! Así es que a reír amigas y dejar de lado especímenes tan pobres de espíritu...