Ajedrez: Toda la cobertura del Interclubes por Equipos de Mendoza

Mendoza Post es el campeón mendocino.

 Ajedrez: Toda la cobertura del Interclubes por Equipos de Mendoza

Por: Mendoza Post

Tenso hasta el final. Con suspenso y partidas infartantes. Así se vivió esta nueva edición del Campeonato Mendocino por Equipos, una de las competencias más tradicionales del ajedrez mendocino. Tanto, que hay registros de este certamen de más de medio siglo de antigüedad. Fue, además, un torneo multitudinario, alegre, chispeante, y pleno del folclore particular que se vive en el mundo de los maestros, los expertos, los principiantes, los clubes y las hinchadas. Aunque pocos puedan creerlo, en el ajedrez se vive mucha pasión. Las partidas son goles, y los goles, son amores.

Un equipo debutante en su formación pero experto en sus jugadores se quedó con la copa máxima, y fue el representativo de este diario. Mendoza Post es el nuevo Campeón Mendocino por Equipos, honor que llevará hasta el año que viene. Sus integrantes fueron Francisco Salguero –múltiple campeón mendocino y el ELO más alto del torneo- Cristian Luconi, otro múltiple campeón mendocino, Ricardo Montacuto, campeón mendocino de blitz y además director periodístico del POST, y Leandro Ferragud, otro fuerte ELO local y ganador de muchas copas. A pesar de la fuerza de los integrantes, sobre todo Salguero y Luconi que son los ases de espadas del ajedrez mendocino, el torneo fue muy peleado hasta el final. Los subcampeones integrados por Martín Herrera (otro de ELO internacional alto), Gustavo Villar y Joao Valenzuela dieron pelea hasta la última partida. Campeones y subcampeones ganaron cinco matches y empataron el individual, y ganaron la misma cantidad de partidas. Pero el sistema de desempate Bucholz le dio la ventaja decisiva a Mendoza Post, el nuevo campeón. Para el diario, que aún no cumple un año, además es su primera copa como auspiciante de un equipo deportivo.

Parte del equipo 

campeón.

Hubo muchas actuaciones destacadas. Del equipo campeón, Luconi y Ferragud ganaron sus respectivas medallas a mejor tablero. 

El jugador más fuerte del torneo fue el probado maestro Jorge Fernández (Equipo Don Pereyra, en memoria de Manuel Pereyra Puebla), quien jugó las seis partidas y ganó las seis, incluido un triunfo muy importante ante el campeón mendocino Francisco Salguero. Esa partida, la que Cristian Luconi le ganó a Iván Gómez en la última fecha y la que Gustavo Villar le ganó a Cristian Acosta en otro match, terminaron de definir el campeonato.

De la mano de Gómez, la banda de Luján.

Algunos equipos fueron animadores hasta el final y con chances, como el Don Pereyra integrado por Jorge Fernández, Alejandro Molina,  Andrés Forestani, y Carlos Polio. o el Mijail Thal, cuyos exponentes fueron los expertos Juan Manuel GiacameMiguel Abraham, Sergio Munzi y Pedro Straniero. También dieron una gran pelea el CEC A, con el subcampeón mendocino Ismael Giménez, Cristian Acosta, Nicolás Boccia y Augustín De Sautu. Y una de las sorpresas fue Escuela de Ajedrez de San Rafael B, que ganaron incluso matchs realmente duros, como con el equipo de Giacame, Amraham, Munzi y Straniero. Todos estos equipos tuvieron chances y mantuvieron la emoción de la competencia.

Acosta y Boccia, a full en la organización.

Párrafo aparte para la Federación Mendocina de Ajedrez que ha organizado un gran torneo, muy concurrido, en el quinto piso del CEC, que prestó sus instalaciones y auspició el evento. Especialmente a un grupo de gente que trabajó muchísimo y algunos de ellos además jugaron o dirigieron el torneo: Fernando Previtera, Sergio Munzi, Cristian Acosta y Nicolás Boccia.

Todos escuchan las instrucciones de Fernando Previtera, presidente de la FMA.

La nota deliciosa del torneo, para terminar, la dieron los niños. Había decenas de chicos y chicas por todos lados, integraron equipos, jugaron, se midieron con los mayores, y disfrutaron también del ajedrez. Muchos son frutos de las escuelas locales. Y vinieron también desde lejos, como los equipos de Alvear (terceros), y San Rafael. Hubo una banda muy grande de Luján, conducidos por Jorge Gómez, quien además dirigió el torneo junto con Fernando Previtera.

La mejor postal, niños jugando.

En definitiva, un éxito que los ajedrecistas agradecen. Hubo más de sesenta ajedrecistas participando del certamen.

La clasificación completa

Los premiados

Campeón del torneo:

Mendoza Post: Francisco Salguero, Cristian Luconi, Ricardo Montacuto, Leandro Ferragud.

Segundo Puesto: Luzbelito - Martín Herrera, Gustavo Villar, Joao Valenzuela

Tercer Puesto: AADA (Alvear) - Alvaro Acuña, Sebastian Garay, Roberto Ruiz, Sebastián Lieby.

Mejor Sub 2000: Centro de Empelados de Comercio A: Ismael Gimenez, Cristian Acosta, Nicolás Boccia, Agustín De Sautu Riestra.

Mejor Sub 18: Centro Empelados de Comercio D - Kevin Rodríguez, Belén Gómez, Celina Rodríguez.

Segundo Mejor Sub 18: CEC C - Zaquiel Zamora, Mauricio Gómez, Mirco Riquelme.

Mejor Primer Tablero: Jorge Fernández, Don Pereyra - 6 de 6

Mejor Segundo Tablero: Cristian Luconi de Mendoza Post - 4,5 de 5

Mejor Tercer Tablero: Joao Valenzuela de Luzbelito - 5,5 de 6

Mejor Tablero Suplente: Leandro Ferragud de Mendoza Post - 3,5 de 5.

Todas las fotos

En primer plano, Molina y uno de los chicos Gómez.
Leandro Ferragud, de Mendoza Post.
Primera fecha: Post vs Círculo de Periodistas.
Sergio Munzi.
Algún día será maestro.
Jorge Fernández (derecha), fue el mejor primer tablero, el más fuerte del torneo. 
Salguero, Montacuto, Ferragud.
Ferragud, capitán del Post y medalla en su tablero.
Fernández le ganaría esta partida a Salguero.
Roque Chiliguay volvió a jugar después de 15 años.
Luconi, del equipo campeón, también ganó medalla en su tablero.
Se jugó en el quinto piso del CEC.