Simple y con influencia italiana, española y árabe: así es la cocina mendocina

Simple y con influencia italiana, española y árabe: así es la cocina mendocina

Por: Mendoza Post

Una nota curiosa, interesante, inesperada: «Menú federal para saborear la Argentina». Es lo que publica hoy diario La Nación y que habla sobre cuáles son los mejores productos, platos y restaurantes para degustar en todo el país, siguiendo las recomendaciones de los chefs reconocidos y atentos a las raíces.

Y allí no podía faltar Mendoza, donde Pablo del Río, chef afincado en la provincia desde el año 2000, se anima a describir la cocina local: «Del Río cuenta que la cocina mendocina es bastante simple, apoyada en la materia prima, con mucha influencia italiana, española y árabe», según el mismo matutino.

Del Rìo propone, como el gran Pablo Neruda lo hizo con la naranja, el caldillo de congrio y la manzana, entre otros ingredientes como la alegría, «una oda a las tortitas mendocinas, especie de figazas de grasa en tres versiones: la de hoja (algo hojaldrada); la pinchada (más esponjosa), y la raspadita que se cocinaba antiguamente en las cenizas calientes que quedaban en el horno de barro; luego se raspaban para sacarle la ceniza que quedaba pegada», según el propio chef.

Las tortitas mendocinas, toda un hallazgo para La Nación

Otros platos que recomienda La Nación son: el tomaticán, revuelto a base de huevo, tomate, cebolla y pimiento morrón, la carne a la masa, el chivo a la llama o al horno de barro, la chanfaina de chivo o cordero. El chivo de Malargüe, que tiene DOC (Denominación de Origen Controlada).

«La mayoría de estos platillos se revalorizan cada vez más por su ligazón a la tierra y sus raíces; se sirven en algunos restaurantes mendocinos», insiste La Nación.

Y añade algo fundamental: «Los viñedos son el principal atractivo turístico de la provincia, rodeados de montañas: las provincias de Mendoza y San Juan concentran el 80 por ciento de la producción de uva del país».

Los viñedos, otro clásico mendocino

Para quienes visiten Mendoza, Pablo del Río, además de esperar en su propio Siete Cocinas, recomienda los restaurantes: «Fuente y Fonda y Super Uco, proyecto de los Hermanos Michelini en el Valle de Uco. También, los lomitos de Papito Barloa en Las Heras, un clásico de los sándwiches en Mendoza; Pan y Oliva (Bodega Zuccardi) y Brod, panadería con café en el centro de la ciudad». Toda una descripción bien menduca.