Cuando subís y bajás no trabajás los mismos músculos, por lo que se recomienda combinar las dos. Esta actividad ayuda a tonificar gemelos, glúteos y cuádriceps, además de reducir grasas.
Estos son los beneficios de subir escaleras
Las escaleras están por todos lados, es tu oportunidad para hacer algo de ejercicio aeróbico que te ayudará a quemar grasas, eliminar celulitis y mejorar la salud cardiovascular.
Muchas rutinas de ejercicios se han armado usándolas por lo que sería útil que conozcas sus beneficios en el siguiente artículo.
¿Por qué es bueno subir escaleras?
Como se decía anteriormente, se trata de una actividad aeróbica muy eficaz para trabajar los músculos de las piernas, quemar grasas de la parte inferior del cuerpo y gastar energía. Este ejercicio te ayudará a quemar macronutrientes de los alimentos que consumiste ese día y luego, pasará a utilizar la grasa almacenada, por lo cuál, vas a bajar de peso. La frecuencia cardíaca y la capacidad pulmonar mejorarán notablemente.
Gracias a la quema de calorías las células grasas del tejido adiposo comenzarán a desaparecer, por ello es que subir las escaleras es excelente para eliminar la celulitis, esa pesadilla que ataca a la gran mayoría de las mujeres.
Una persona de 65 kilos de peso puede quemar cerca de 500 calorías si sube y baja las escaleras durante una hora. Esto dependerá de la cantidad de escalones y la velocidad, pero es un estimado para que tengas en cuenta la eficacia de este ejercicio que no necesita ningún elemento adicional ni pagar por mes un gimnasio.
Pero estos no son sólo los beneficios de subir las escaleras, porque además de adelgazar, tendrá efectos positivos en tu salud a corto, mediano y largo plazo. Reduce la probabilidad de padecer enfermedades crónicas como ser los problemas cardiovasculares, la diabetes y hasta algunos tipos de cáncer. Podrás reducir notablemente los niveles de colesterol malo de la sangre y gozar de más energía cada día.
Si tu objetivo es quemar grasas en las piernas y en la zona abdominal, no dudes en subir por las escaleras la próxima vez que llegues a la oficina o a tu edificio. Para ello, subí lo más rápido posible, tener siempre el tronco derecho y usar ropa adecuada. Si crees que es un poco complicado hacerlo de lunes a viernes, al menos aprovecha el fin de semana en tu casa.
¿Es mejor subir o bajar las escaleras?
Según los expertos, ambas alternativas son buenas por igual, ya que no se trabajan los mismos músculos. Por ello es que se recomienda subir y bajar no sólo una de las dos opciones. Es una de las mejores maneras de hacer ejercicio sin darnos cuenta.
Las piernas comenzarán a afinarse y a tonificarse, la cintura estará cada vez más delgada y tendrás la capacidad de correr si está pasando el autobús y no te cansarás tanto. Todo ello sin darte cuenta.
Cuando subimos o cuando bajamos por las escaleras, la intensidad de la actividad es casi la misma. Al subir, los gemelos, los glúteos y los cuádriceps son los que hacen el trabajo. Al descender sólo los cuádriceps, que tienen que esforzarse para controlar la atracción de la gravedad del cuerpo.
Entonces, ambas actividades deben combinarse de manera tal de que podamos tonificar por igual y reducir la grasa como más deseamos. Al menos usa las escaleras dos veces a la semana y ya notarás los resultados.
Entrenamiento en la escalera
Tales son los beneficios de subir y bajar escaleras que se han armado diferentes rutinas para que la actividad no sea meramente el ascenso y el descenso por los escalones. Algunos ejercicios que puedes hacer en las escaleras son:
Subir de puntillas
Sube los escalones con las piernas juntas y dando saltos entre cada escalón, al menos diez escalones. Eso suma una serie. Hacer tres más. Incrementarás la fuerza explosiva y mejorarás la elasticidad de los músculos.
Correr
Sube las escaleras a mayor velocidad posible. Haz cuatro series recuperando aire al bajar.
Subir de a dos escalones
Correr subiendo de a dos escalones, al menos 12 (seis saltos). Hacer cuatro series y recuperar en la bajada.
Subir con un solo pie
Dando saltos con una sola pierna, dejar la otra en el aire, sin tocar los escalones. Hacer cuatro series (dos con cada pierna) y recuperar en el descenso.
Saltar como “rana”
Efectuar saltos en cuclillas con las piernas y los pies juntos. Tres series de 10 escalones cada una.
Llevar los talones a los muslos
Se realiza un salto más amplio, cuando se sube, el talón va hacia atrás hasta tocar el muslo o el glúteo, alternando con cada paso. Hacer 4 series de 10 escalones cada una.
Elevación de rodilla
Hacer también un paso más amplio para subir las escaleras, tratando de tocar el abdomen con la rodilla, con pasos alternados, hacer 3 series de 16 escalones cada una.
Si tenés escaleras en tu casa puedes aprovechar para hacer estos simples ejercicios, siempre aumentando la velocidad cada dos semanas. Luego, añadir algo de peso (puede ser una pesa, una bolsa o una botella con arena, etc).


