Comprar un kilo de milanesas ya listas conviene mucho más que hacerlas en casa. Las claves de un producto en constante demanda.
El rentable negocio de las milanesas en Mendoza
Mendoza está viviendo un nuevo "boom" gastronómico y comercial: el de las milanesas listas para consumir. Cientos de almacenes las elaboran y hasta han abierto locales especializados en fabricar y comercializar esta delicia.
Pero, ¿en que radica el furor por una comida súper tradicional? Fácil: la diversificación y calidad del producto de la mano de un precio conveniente.
Lejos quedó la aburrida época donde las opciones en milanesas estaba entre las de nalga o de pollo. Hace un tiempo, los comerciantes descubrieron que más variedad significa más ganancias.
Tal es el caso de Apanando, un reciente emprendimiento encarado por dos matrimonios amigos que vieron en este rubro un excelente negocio.
"Abrimos hace dos meses el negocio y la verdad que ha andado re bien, estamos muy contentos", contó al Post Barbara Aparicio, una de las propietarias de este local dedicado a fabricar y vender una veintena de variedades.
Con tan solo mirar el mostrador de este local, el "bichito del hambre" se despierta y ruge como fiera. Venden de pollo (muslo y pechuga), de carne (lomo, nalga, peceto, filet y entraña), de cerdo, pescado y mollejas.
Hay hasta langostinos empanados y conservas.
Los vegetarianos también tienen opciones. Hay de verduras (zapallo, berenjenas) pero las más llamativas son las milas de lentejas y las aceitunas apanadas. ¡Una delicia!
Al consultarle a Bárbara que los motivó a abrir este tipo de local, no dudó en responder: "La milanesa no es algo fácil de hacer y además ahora que las mujeres están mas ocupadas por el trabajo, no hay nada mejor que tener una buena cantidad en el freezer", sentenció.
Las 3 "R": rápido, rico y rendidor
La milanesa fue elegida como la comida favorita de los argentinos. Este dato se basó en que el 81% de las personas que participaron de un estudio, que realizó la consultora de investigación de mercado Trial Panel , eligieron este plato.
Y Mendoza no es ajena: la carne ocupa el indiscutible puesto número 1 en las mesas locales. Además, la milanesa más aún porque tiene una ventaja indiscutible: se compra, se fríe (u hornea, para los mas sanos) y ya está lista para consumir.
"La milanesa es para sacar de un apuro a la gente que viene a último momento. Los que vienen al mediodía, que tienen que trabajar a la tarde, las compran mucho porque es lo más rápido que hay", confirmó Javier Marquez, vendedor experto del local Ke Karne!, en el Mercado Central.
Por su parte, Aparicio concuerda en que "es una alternativa rica y rápida, saca de un apuro y llena" y además agrega: "la idea es que las mujeres dejen de hacerlas en su casa y nosotros podamos brindar ese servicio, que si bien no es re complicado, es un trabajo".
¿Y el precio?
Hasta ahora todo muy lindo, pero (para regocijo de sus fans) las milanesas elaboradas tienen un acierto extra: su precio.
Un kilo de milanesas preparadas sale 95 pesos mientras que la carne (nalga en este caso) cuesta 99 pesos. "Siempre te va a rendir un poco mas la que vos prepares pero por la poca diferencia entre ambas, realmente conviene", confirmó Marquez.
Hay que tener en cuenta que para preparar un kilo (aparte de la carne) se necesitan de dos a tres huevos y unos 250/350 gramos de pan rallado. Son más de 10 pesos extra.
¿Qué mejor que una comida rápida, rendidora y a buen precio?.
El caso de nuestras amigas de pollo es similar. Mientras un kilo de milanesas de pechuga cuesta 80 pesos, comprar una suprema sale 85. "La milanesa de pechuga se puede hacer en la casa, no es difícil, pero te toma tiempo y la gente prefiere comprarlas hechas directamente", informó el hombre.
¡Pero cuidado! A no dejarse tentar por el precio porque en muchos casos, lo barato sale caro. "Hay clientes que dicen que las consiguen en otro local por menos dinero, pero después se dan cuenta que compraron puro pan rallado", dice entre risas el vendedor de esta tradicinal carnicería céntrica.
La más pedidas
De todas las variedades en milanesas que ofrece Apanando, hay dos tipos que resaltan. "La gente se asombra mas con las de entraña y molleja. Son las mas pedidas porque es novedoso, no las ves todos los días", confirmó "Barby" Aparcio.
Por su parte, el público de Ke Karne! es más tradicional. En el local elaboran productos de peceto, nalga, pollo, mondongo y cerdo. Pero la preferida por los mendocinos es la clásica milanesa de nalga.
En esta línea, Avícola San José (que también opera en el Mercado Central) confirmó que en su caso las de peceto y pechuga son las que mas se venden, pero de a poco están ganando terreno los apanados "raros" de mondongo o berenjena. "La gente elige estos productos porque la falta de tiempo les juega en contra y si hay variedad, mejor", confirmó Emiliano, el simpático vendedor de este local.
En conclusión, vender milanesas es un negocio redondo y en constante demanda, siempre que se cumplan con las expectativas de los exigentes clientes.



