Los clásicos que "faltan" en la fecha de los clásicos

Hay varios equipos de Primera División que no tienen a su rival eterno en la misma categoría y lo sufren esta fecha.

Los clásicos que "faltan" en la fecha de los clásicos

Por: Mendoza Post

     Desde que se inventó la "Fecha de los clásicos" para este torneo de 30 equipos, una de las preguntas recurrentes era ¿Qué van a hacer con los clubes que no tienen clásico en la Primera División?

Mientras que los cruces entre River-Boca, Independiente-Racing, Rosario Central-Newell´s, Huracán-San Lorenzo, Gimnasia-Estudiantes, Colón-Unión y Lanús-Banfield le ponen atractivo a la fecha, otros suenan a partidos normales como Tigre - Vélez o Crucero del Norte - Aldosivi.

El caso de Godoy Cruz y San Martín de San Juan es especial. La rivalidad existe y es grande entre los dos representantes de Cuyo en Primera División, pero el Verdinegro tiene su "clásico local" ante Desamparados, mientras que el añejo clásico entre el Tomba y Andes Talleres perdió brillo y vigencia tras no disputarse en más de 20 años.

Los equipos sin clásico en Primera:

Aldosivi de Mar del Plata: Claramente su clásico no es Crucero del Norte de Misiones, equipo con el que se va a enfrentar. Su rival eterno es Alvarado.

Aldosivi extraña a Alvarado

Argentinos Juniors: Jugará ante Nueva Chicago, pero no tiene un rival que se pueda definir como "clásico" sin que alguien tenga objeciones. Sus rivales geofráficos serían All Boys y Atlanta y su mala relación con Platense hace ese cruce especial.

Arsenal de Sarandí: Jugará ante Defensa y Justicia, pero nada que ver con un clásico. El rival eterno para los hinchas del Arse es El Porvenir, que hoy está en Primera D.

Atlético de Rafaela: Tendrá que enfrentarse a Belgrano de Córdoba, pero su clásico histórico es con 9 de Julio de Rafaela. Sportivo Ben Hur y hasta Unión de Santa Fe han sido tomados como clásicos por los hinchas, ya que hace años que no se cruza con"El 9".

Hace muchos años que Rafaela no juega con 9 de Julio

Belgrano de Córdoba: Su eterna rivalidad con Talleres hace sea quizás el clásico más importante que no se jugará este fin de semana en Primera.  Se enfrentaron 390 veces con un historial igualado en torneos de AFA. En 2013, la T ganó el último partido oficial por Copa Argentina y hace 13 años que no comparten un campeonato de Primera División (La última vez en el Clausura 2002).

Crucero del Norte: El equipo misionero reeditó su clásico en la temporada pasada ante Guaraní Antonio Franco en la B Nacional.

Defensa y Justicia: Al no tener un rival bien definido, sus hinchas adoptaron a Quilmes como el rival geográfico, pero el Cervecero no lo siente de la misma manera.

Defensa no tiene un clásico definido

Nueva Chicago: Su verdadero rival es All Boys, pero hace 14 años que no se enfrentan por estar en distintas categorías. El Torito quería jugar con Vélez por el clásico barrial 0 con Tigre por la rivalidad que los enfrentó en el ascenso, pero será ante Argentinos Juniors.

Olimpo: Villa Mitre es su clásico rival en Bahía Blanca y no se enfrentan hace ocho años. La última vez fue en la temporada 2006/7 de la B Nacional. Allí, los Aurinegros salieron campeones para regresar a Primera y los tricolores descendieron al Torneo Argentino A.

Quilmes: Con su viejo adversario Argentino de Quilmes no se ve las caras hace 34 años, la última vez en 1981. Por eso, en la últimos años los clásicos pasaron a ser otros: Lanús, Banfield y Defensa y Justicia, equipos con los que se cruzó en más oportunidades. Esta vez, su rival será Temperley, otro de los clubes del Sur con el que tiene una gran rivalidad aunque en los últimos años no jugaron.

Quilmes se conforma con jugar ante Temperley

Temperley: Si bien el cruce ante Quilmes genera expectativa, está claro que el clásico del "Gasolero" es Los Andes.

Tigre: Su clásico geográfico es ante Platense, pero tiene una enorme rivalidad con Atlanta, Chacarita y Chicago. Esta vez, no tendrá una jornada especial. Su rival será Vélez.

Sarmiento: En Junín, su máximo oponente fue el club Mariano Moreno, con quién además protagonizó un clásico en 1982 cuando ambos participaban del campeonato de Primera División. Sin embargo, las realidades entre los clubes más populares de la ciudad fue cambiando. Uno nunca detuvo su crecimiento y el otro decayó. Actualmente, el principal rival del Kiwi es Douglas Haig de Pergamino. En esta fecha 24 se medirá con Olimpo.

Vélez: Los de Liniers se quedaron sin clásico tras el descenso de Ferro Carril Oeste. Desde allí, su gente vive como especial el partido ante San Lorenzo y no termina de reconocer a Chicago, aunque cuando se cruzan lo viven diferente. Esta vez, no tendrá duelo aparte. Su rival será Tigre. 

Velez tendrá que jugar con Tigre

Fuentes: TyC Sports, Wikipedia, Ascenso del Interior, etc.