Mendoza, en medio de la guerra entre empresas aéreas y de micros

Mendoza, en medio de la guerra entre empresas aéreas y de micros

Por: Mendoza Post

La discusión no es nueva… la pelea tampoco. Tiene que ver con una campaña publicitaria de la aerolínea chilena LAN que reza: "Volá en avión a precio de micro".

De esa manera, la firma promociona descuentos en pasajes y pagos hasta en 12 cuotas sin interés a los destinos del país a los que vuela. La campaña, que se conoce como “microprecios” y comenzó hace 10 días.

Según LAN, el objetivo es concientizar a los pasajeros a ahorrar tanto en dinero como en tiempo anticipando sus viajes. En ese contexto, en la web de LAN se ofrecen tickes a Mendoza por $ 1952.

Pero también hay otras promociones: $ 1432 a Bahía Blanca; $ 2665 a Bariloche o $ 1531 a Córdoba. También a El Calafate, la ciudad cabecera de la presidenta Cristina Fernández, por $ 2417. A Iguazú, por $ 1936; a Salta por $ 2352; a Ushuaia por $ 2658 y a Tucumán por $ 2156. Además, se pueden pagar estos pasajes en hasta 12 cuotas sin interés.

Los micros, en pie de guerra

La promoción también es válida desde el interior hacia la Ciudad de Buenos Aires como por ejemplo, desde Neuquén, Salta y Mendoza.

Como era de esperar, la campaña causó malestar entre las empresas de micros que la califican de "engañosa y ofensiva". Al respecto, Gustavo Gaona, responsable del Departamento de Comunicación de la Cámara Empresaria de Ómnibus de larga distancia de Argentina (Celadi), sostuvo El Cronista Comercial que la "campaña es aún más agresiva en las redes sociales".

En tal sentido, recordó que hace unos meses hubo otra disputa contra Aerolíneas Argentinas por una iniciativa similar a la de LAN. En ese caso, las empresas de transporte terrestre de pasajeros entablaron una demanda judicial que todavía espera un fallo.

LAN, siempre LAN

El reclamo de las empresas de ómnibus a Transporte tiene un componente extra. Las compañías reciben un subsidio de $ 1,20 por cada kilómetro recorrido, por los servicios que prestan en los 17 corredores donde compiten con Aerolíneas Argentinas (Bahía Blanca, Córdoba, Corrientes, Resistencia, Puerto Iguazú, Posadas Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Salta, Tucumán, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, San Martín de los Andes, Viedma, San Juan, Trelew y Paraná). También reciben un aporte oficial por los pasajes gratuitos que entregan a los discapacitados y son compensadas por los aumentos salariales que pactan los choferes, para evitar que todos esos costos se trasladen al valor del pasaje. El monto que aporta el Estado al sector es estimado en $ 1600 millones anuales.