Domingo retro: costumbres mendocinas que desaparecieron

Grandes y chicos hicieron por años lo mismo, hasta que la llegada de la era tecnológica las extinguió. Algunas sobrevivieron, otras quedaron en el recuerdo.

Domingo retro: costumbres mendocinas que desaparecieron

Por:Hernán Morales
Redacción Post

La niñez es (o debería ser) la etapa más feliz para un chico: travesuras, primeros amores y juegos sin fin forman para siempre el carácter del adulto que será. Por eso, los hábitos que adquiere durante su crecimiento son tan importantes.

Por su parte, muchos adultos también perdieron prácticas que hicieron toda su vida. La era de la digitalización influyó de tal manera en la vida cotidiana que simplificó muchas las tareas y comprimió los espacios. Todo nuestra vida cabe en un diminuto chip. 

 ¿Quién revela un rollo de fotos hoy en día? Nadie.  

Hace más de 20 años muchas costumbres eran de lo más comunes, pero por distintos factores hoy están extintas. Las razones pueden establecerse porque los adelantos tecnológicos "obligan" a modernizarse, o bien, debido a que simplemente muchas prácticas se desgastan con el tiempo y se pierden, como las challas de carnaval. 

También la escuela ocupa gran parte de estos recuerdos. Los que vivenciamos los años escolares durante los 90 sabemos muy bien que los recreos eran el momento más sagrado del día, ya que constituía el momento de relax para jugar a la escondida.  Los varones aprovechaban para presumir el nuevo muñeco articulado mientras las nenas enloquecían intercambiando papeles de carta perfumado. Hoy, es muy raro ver una escena como ésta. 

Recordamos las costumbres de grandes y chicos que ya no volverán y otras que han logrado sobrevivir a la digitalización de la vida.

Intercambiar figuritas

"La tengo, no la tengo, la tengo..."


Coleccionar boletos de colectivo

Los capicuas eran los más valiosos.


Jugar al elástico

"Chicle chicle americano, me meto, me abro, me cierro, me salgo".


Naftalina a todo

Olor desagrable pero un eficaz anti polillas.


La challa en Carnaval era sagrada

Tirarle una bombita a una chica bien vestida era "maldad" pura.


Revelar fotos en ¡una hora!

Jugar con los negativos, divertidísimo...


Armar un comecocos

Todavía se puede ver alguno que otro en las primarias mendocinas.