Una audiencia para conciliar distintas posturas con respecto a dónde será trasladada la chimpancé Cecilia del zoológico de Mendoza, se llevó a adelante en el Tercer Juzgado de Garantías de esta provincia, luego de que una organización defensora de animales interpusiera un habeas corpus para pedir su liberación.
Desde el gobierno mendocino ofrecieron trasladar a la única chimpancé del zoo de Mendoza al zoológico de Bubalco en la provincia de Río Negro, para que pueda vivir en un recinto adecuado y en compañía, ya que es imprescindible para su supervivencia la convivencia con otros ejemplares, indicaron.
Gustavo Pronotto, director del zoo, comentó a Télam que cuando Cecilia se quedó sola en enero por la muerte de otra chimpancé consultaron con el presidente del Proyecto Gran Simio (PGS), quien les informó que no podía recibirla porque estaban dedicados al traslado de unos chimpancés del zoológico de La Plata a Brasil.
Por esta razón, desde el gobierno mendocino indicaron que Cecilia no puede ser llevada a una reserva en ese país, como pide la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), que presentó el habeas corpus en representación del primate.
Pablo Buompadre, presidente de Afada, dijo a Télam que las autoridades del zoológico de Mendoza “están firmes en hacerla llevar -lo más inmediato- a otro zoológico, que lo único que hace es cambiarla de lugar de cautiverio pero no liberarla o darle una mejor vida”.
"Cecilia vive hace casi 30 años allí, antes vivía con dos chimpancés más: Charly, que murió hace un año, y Xuxa, que murió en enero. Desde entonces está sola en una celda de cemento que no reúne las condiciones de bienestar animal, lo que le provoca un gran estrés”, argumentaron desde la ONG.
Además, Buompadre explicó que ellos presentaron el habeas corpus “entendiendo que Cecilia es un ser sintiente y debe ser considerada una persona (no humana), y que en función de esa consideración jurídica tiene derecho a que se garantice su libertad y su trasladado a un santuario”.
Tanto la fiscalía como el gobierno "siguen pensando en la cosificación de la chimpancé", continuó.
Sobre este habeas corpus deberá resolver la jueza Mauricio, luego de que en agosto la Fiscalía de Estado de Mendoza se mostrara contraria a este pedido.
La fiscalía había considerado que el pedido “no es procedente, ya que se trata de una garantía que defiende la libertad física de las personas, y no considera que pueda extenderse la misma protección a los animales para igualarlos ante la ley a los seres humanos”.
Además la fiscalía mendocina argumento que no existe privación ilegítima del animal por que no se considera humano.



