La Corte Suprema de Justicia le ordenó hoy a la empresa minera Barrick Gold y a los gobiernos nacional y de San Juan que presenten informes sobre las medidas de "prevención y protección del ambiente" en el emprendimiento Pascua Lama que se realiza junto a Chile en plena cordillera.
La disposición unánime de la Corte surgió en respuesta a la causa que inició el ciudadano sanjuanino Ricardo Marcelo Vargas, quien pidió determinar si el proyecto contamina la zona periglacial del macizo andino donde se busca extraer oro con una mina a cielo abierto.
Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda firmaron un acuerdo unánime para pedir al subgrupo de Trabajo de la Nación creado para temas de Seguridad Minera y Medio Ambiental, a San Juan y a la empresa que informen "las medidas dispuestas de prevención y protección del ambiente en el marco del proyecto minero binacional ´Pascua Lama´".
La Corte pidió informes sobre el "monitoreo de glaciares y recursos hídricos y del estado de las piletas de sedimentación, de las obras de manejo y captación de agua y del dique de cola".
El requerimiento de la Corte, en respuesta a la demanda de Vargas contra el estado de San Juan por posible daño ambiental, fue el paso previo a definir su competencia en esa causa.
Además, la Corte informó que para tomar esta decisión se basó en la Ley General del Ambiente que dispone que "los recursos naturales y los sistemas ecológicos compartidos serán utilizados en forma equitativa y racional" y "que el tratamiento y mitigación de las emergencias ambientales de efectos transfronterizos serán desarrollados en forma conjunta".
Asimismo, remarcó que al ser Pascua-Lama un emprendimiento conjunto entre Argentina y Chile tomó en cuenta un fallo de la Corte Suprema chilena que "confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó que había paralizado la construcción del proyecto binacional al considerar que existía una amenaza seria a los recursos hídricos".
Meses atrás, la justicia chilena frenó el emprendimiento al señalar que no se había construido adecuadamente la infraestructura necesaria para el tratamiento de aguas del lado de Pascua.
Esa situación dio pie a los reclamos de los pobladores de Lama, un poblado de montaña enclavado en la cordillera de San Juan.



