Entretuvieron, emocionaron y encima dejaron una moraleja. ¡Imposible olvidarlas!
Domingo retro: 10 películas infantiles que son de oro
Si naciste en los ochenta (y creciste durante los noventa) seguramente recordaras varias películas que marcaron tu vida por algún motivo.
Por aquellos años, no existía el internet hogareño y muy pocas casas podían costear la televisión por cable. Entonces, la diversión de los fines de semana dependía de los videoclubs,
un negocio muy rentable hace 25 años que hoy está prácticamente extinto.
Entrar a un videoclub era el paraíso: estantes repletos de cajitas de VHS que siempre estaban en la lista de "tengo que verla" y nos hacía una enorme ilusión que nuestros padres decidieran alquilar alguna. Sobre todo si era el último éxito taquillero del momento.
Sin embargo, estos filmes orientados al publico infantil no fueron solo entretenimiento pasajero. Constituyeron verdaderas obras de arte por su contenido inteligente y entretenido, efectos visuales increíbles y, sobretodo, por brindar a los más peques importantes lecciones de vida que los formaban en valores.
Recordamos las 10 películas infantiles de los 90 que encarnaron el espíritu de la época, fueron aclamadas por la crítica y hasta se habn convertido en cintas de culto.
Las tortugas ninja
Estrenada en 1990, contaba el origen y aventuras de un grupo de cuatro tortugas mutantes adolescentes practicantes de artes marciales en su lucha contra Destructor.
La amistad y el trabajo en equipo triunfaba sobre cualquier obstáculo.
Tuvo dos entregas más y una deplorable remake en 2014.
La historia sin fin
Todo un clásico de los ochenta que deslumbró por generaciones. Cuenta como Bastian viaja a un sorprendente mundo de fantasía a través de las páginas de un libro.
La historia está basada en la novela Die Unendliche Geschichte escrita por Michael Ende regalándonos míticos personajes como Atréyu y el dragón de la suerte, Falcor.
Se hicieron dos secuelas más, aunque con menor éxito y un argumento bastante alejado de la primera entrega.
Luna de Cristal
Una joya del marketing noventero. Después de protagonizar Súper Xuxa contra el bajo astral en 1988, la reina de los bajitos rompió la taquilla en 1990 con el film Luna de Cristal , sobrepasando la cantidad de 5 millones de espectadores.
Xuxa tiene 17 películas infantiles en su haber.
Mi pobre angelito
Chris Columbus dirigió esta comedia que posicionó a Macaulay Culkin como el actor infantil más popular de la época.
Golpes, clavos, plumas, siluetas en las ventas, una plancha caliente, una escena de una película de gangsters: todos los elementos que necesita un niño para combatir la invasión de ladrones.
Su secuela, Mi pobre angelito 2: Perdido en Nueva York, fue igualmente exitosa.
Laberinto
Dirigida en 1986 por Jim Henson, el creador de Los Muppets, nos transportó a un mundo de fantasía en busca del hermanito de Sarah (una adolescente Jennifer Connelly) que fue raptado por el rey de los gnomos, interpretado por nada mas y nada menos que David Bowie.
Fue inspirada por Alicia en el país de las maravillas y deja una importante lección: cuidado con lo que deseas.
Originales marionetas, escenarios surrealistas, bailes y canciones ochentosas. ¿Qué más se puede pedir?.
Gremlins I & Gremlins II
Hay que aceptarlo: estos monstruitos son los mejor que nos dio el cine de fantasía/terror hace 25 años. Por algo la crítica alabó el trabajo artístico que realizaron sus creadores.
La historia de estas películas es narrada en forma de cuento con moraleja por el padre de un adolescente al que regalan por Navidad una extraña mascota llamada Gizmo, que de no seguir las indicaciones, puede convertirse en un ser muy destructivo.
"No los alimentes después de medianoche y ni se te ocurra mojarlos".
Casper
Protagonizada por Devon Sawa (una fallida joven promesa), Christina Ricci y Bill Pullman, fue una historia que enamoró a todas las nenas en 1995.
Es sin duda, una de las películas infantiles de los 90 más importantes por su conmovedora historia acerca de la muerte y el porqué los fantasmas siguen en este mundo en vez de estar en el más allá.
Posteriormente se hicieron varias secuelas que salieron directamente en video.
Jumanji
Durante la cima de la carrera de Robin Williams llegó Jumanji, película que en su momento impresionó por sus novedosos efectos especiales y por su gran historia basada en el libro ilustrado de Chris Van Allsburg.
Ya fuera que sintieras lástima por Alan Parish atrapado en un juego de mesa con retumbantes tambores, que estuvieras enamorado de la joven Kirsten Dunst o que te divirtiera la transformación en mono de Peter (Bradley Pierce), Jumanji era una de las películas más entretenidas de mediados de los noventa.
Sony Pictures confirmó que hará un reboot de la película que se estrenará en 2016.
Space Jam
Corría el año 1996 y a Warner Bros. se le ocurrió que sería una buena idea aprovechar la parafernalia del primer retiro de Michael Jordan para filmar una película jugando al basquet con Bugs Bunny. Y acertó.
Logró ser una de las películas más importantes de la segunda mitad de los 90's donde podemos ver como Jordan se une al Esquadrón Looney Tunes para salvar a la Tierra.
Se produce la primera aparición de Lola Bunny, la sexy novia de Bugs.
Los cazafantasmas
Este clásico tuvo entre su elenco a las "joyas" actorales de los 80: Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis y Rick Moranis, entre otros.
La película estrenada en 1984 (y su secuela, cinco años después) fue un éxito de taquilla y se registró como la comedia más taquillera de la década.
La canción Ghostbusters de Ray Parker Jr., ganó el premio BAFTA 1985 a la mejor canción original.


