Cuánto vale la hectárea de viña en Mendoza

El riego, la clave.

Cuánto vale la hectárea de viña en Mendoza

Por: Mendoza Post

La tierra tiene valores muy distintos según la disponibilidad de agua. Mientras en el secano la hectárea puede valer 50 dólares, en los mejores viñedos llega a 40 mil. 

¿Conviene para la economía local aumentar áreas bajo riego?

La Compañía Argentina de Tierras realizó un relevamiento de los valores de la tierra productiva en diferentes puntos del país, el cual fue publicado por Diario de San Rafael. Entre ellos hizo un relevamiento de la provincia de Mendoza.

Según el análisis de los valores en el mes de junio de este año, los precios por hectárea en el departamento sureno van de 2 mil a 40 mil dólares por hectárea, dependiendo de las condiciones que presentan las tierras en cuestión.

El informe analiza valores en las tierras en los cursos de los ríos Diamante y Atuel, donde plantea que existen actualmente unas 67 mil hectáreas productivas, de las cuales el 34% corresponden a frutales, el 23% y 9,9% de hortalizas, y destacan que se trata de una zona de "riesgo climático de granizo". 

Los números señalan que los "viñedos nuevos" tienen un valor de entre 10 a 40 mil dólares por hectárea, que son los terrenos más valiosos y apreciados del departamento. 

Luego, siguen las denominadas "tierras con viñedos con riego", cuyos valores fluctúan de 6 a 10 mil dólares por hectárea, mientras que las tierras libres con derecho a riego van de 2 mil a 4 mil dólares por hectárea.

En la zona de secano, entre ellas Monte Comán, El Nihuil, El Sosneado, entre otros, se las promociona como "aptas para ganadería de secano, con una receptividad de 20 a 25 hectáreas de equivalente por vaca, con una producción promedio de 3 a 5 kilos por hectárea" y con valores promedio de 50 a 200 dólares la hectárea. 

Esta diferencia permite apreciar claramente la apreciación del riego, y da una pauta de cómo la extensión de las zonas bajo riego, como las que se agregarían con ciertas obras prometidas muchas veces, significarían un impulso económico y de inversión notable, valorizando el territorio del departamento de un modo determinante.

Malargüe 

En la zona de Malargüe, se destaca que se trata de una zona de "buenas experiencias de cultivo de papa semilla" y agrega que "hay un clima riguroso y escasez de agua para riego", y los valores se encuentran entre los 2 a 5 mil dólares por hectárea.

Valle de Uco

Al hablar del Valle de Uco los precios van de 5 a 40 mil dólares la hectárea. Las más valiosas son las fincas con viñedo y riego que van de 15 a 40 mil unidades de la divisa norteamericana por hectárea, las tierras aptas para riego van de 10 a 15 ml, los terrenos incultos sin mejoras de 1000 a 3 mil, y las tierras para frutales y hortalizas de 5 a 10 mil.

El Este

En la zona de Lavalle, Rivadavia y San Martín, los valores de terrenos con viñedos y riego van de 10 a 15 mil dólares, y los terrenos "en blanco" con riego de 3 a 6 mil.

Maipú y Luján

El conglomerado productivo de "Maipú y Luján" presenta las tierras cultivadas con riego de 15 a 40 mil dólares la hectárea, las tierras sin cultivo y con riego de 10 a 12 mil, mientras que las tierras vírgenes sin mejoras pero potencialmente aptas se valúan entre 1 y 2 mil.

Provincias vecinas

En la zona límite de San Luis con Mendoza los precios en Beazley o La Marmona para cría de ganado oscilan entre 70 a 180 dólares hectárea y en la zona de La Unión y Coronel Segovia de 220 a 600.

En La Pampa, más precisamente en la zona limítrofe con el sur provincial como Santa Isabel y Algarrobo del Águila se venden tierras para la cria de ganado de 50 a 120 dólares por hectárea, mientras que en Neuquén, en la zona de Chos Malal y Las Lajas los valores van de 100 a 350 dólares para cría de vacunos, ovinos, forestación o minería.