Argentina, uno de los países más afectados por el Cambio Climático

En los últimos 50 años la temperatura subió medio grado, en promedio, y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero aumentaron un 2 por ciento desde la década del 90.

Argentina, uno de los países más afectados por el Cambio Climático

Por: Mendoza Post

 Por su situación geográfica y estructura productiva, la Argentina es uno de los países más afectados por el Cambio Climático. 

Así se desprende del informe “Modelos Climáticos”, desarrollado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA - Conicet) para la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y publicado y detallado por Apertura.

El estudio da cuenta de que en los últimos 50 años se registró un aumento promedio de las temperaturas de hasta medio grado, que en la Patagonia superó 1ºC.

Esto ha provocado una retirada de los glaciares y mayor incidencia de fenómenos climáticos extremos: heladas que afectan la actividad agrícola, precipitaciones más abundantes en la zona central del país que provocan desbordes fluviales e inundaciones, olas de calor más intensas y frecuentes con impacto en la salud y aparición de enfermedades tropicales, prolongación del período seco invernal en la zona cordillerana y desertificación en la zona de los Andes Patagónicos, afectando cultivos y producciones tradicionales. 

En el marco de la Tercera Comunicación sobre Cambio Climático que el país presentará en la Cumbre Climática (COP 21) de París, se realizó también un inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Como primera conclusión, se destaca el aumento de las emisiones de GEI a razón de un 2 por ciento anual desde la década del 90

Los sectores que más contribuyen a esta generación son: energía (43 por ciento), seguido por las actividades agrícola-ganaderas (27 por ciento) y cambios de uso del suelo (22 por ciento).

¿Qué piensa hacer la Argentina?

Si bien el país aún no tiene definidos los compromisos de reducción de emisiones -que debe llevar a la próxima Conferencia de las Partes que se realizará a comienzos de diciembre en la capital francesa- desde la Secretaría de Ambiente de la Nación conducida por Sergio Lorusso expresaron algunos puntos:

-Que la Argentina no es un emisor histórico de GEI. Ocupa el puesto número 21 de las emisiones totales, con menos del 1% por ciento, mientras que los mayores emisores: China, Estados Unidos, La Unión Europea, India y Rusia, concentran más del 50% de las emisiones totales.

-Que se está trabajando en la “mitigación y adaptabilidad”, ya que “el objetivo es seguir creciendo y sacar a la gente de la pobreza, dado que el Cambio Climático afecta más a los que menos tienen”.