La cuestión con los anestesistas mendocinos podría derivar en la justicia o en declaración de emergencia.
El conflicto con los anestesistas podría derivar en la justicia
El diputado provincial kirchnerista Luis Francisco anticipó que el conflicto con los anestesistas en Mendoza podría derivar en una presentación judicial o en la declaración de emergencia en anestesiología.
El conflicto se inició cuando la asociación que representa a los profesionales en la Provincia anunció que desde el 1 de enero los afiliados mendocinos de PAMI deberán pagar los honorarios profesionales con 24 horas de anticipación a la práctica médica.
El legislador, quien es titular de la Comisión de Salud de la cámara baja, dijo que la situación "obliga a reprogramar cirugías tomando a los pacientes como rehenes".
Los anestesistas publicaron una solicitada en los diarios de Mendoza, en la que hacen referencia a resentir sus servicios sanitarios a partir del 1 de enero de 2015, fundamentalmente con los afiliados al PAMI, por lo que el legislador calificó como una "decisión extorsiva". Tras reunirse hoy con el subsecretario de Salud de Mendoza, Oscar Renna, y referentes de asosiaciones de jubilados indicó que se harían presentaciones judiciales buscando el aval para que se preste el servicio sanitario sin darle lugar a los reclamos corporativos.
“Queremos salvaguardar y defender la prestación de la salud, que es un derecho inalienable y universal, y especialmente con los jubilados”, dijo, y agregó que “hemos solicitado al Ejecutivo que reglamente el artículo 126 del Presupuesto en ejercicio” para establecer “la emergencia en algunas especialidades críticas de la Provincia”.
Según explicó, al declararse la emergencia, el conflicto tendría una fase latente ya que el término le permite al Estado intervenir la asociación de profesionales asegurando que se preste el servicio y sus reclamos sean canalizados por las vías correspondientes.
Por su parte, Mario Palavecino opinó que con estas actitudes lo que se busca en desguazar las obras sociales, PAMI en este caso, y retrotraer el tiempo a los años '90 con el fin último de privatizar sectores de salud.



