Según datos del Indec, en los últimos cuatro años la actividad económica sigue estancada en el país.
Las cifras oficiales también marcan que la economía no crece
Fue en Mendoza, más precisamente en Maipú. Allí, en medio de un acto de campaña en el mediodía del 3 de junio, Cristina Fernández de Kirchner lanzó una frase que generó aplausos entre los propios y dudas entre los extraños. "Nadie nos puede dar lecciones de cómo hacer crecer la economía", disparó la Presidenta antes de que la multitud de militantes le dieran una nueva ovación.
En los últimos cuatro años la economía no repunta, más allá del relato oficial
Para que quede claro que no fue un mensaje aislado sino parte de un relato, a fines de abril en Moscú la Presidenta aseguraba que "tenemos el mayor crecimiento económico de toda nuestra historia". Y en julio juraba por cadena nacional que la economía argentina está "volviendo a crecer en un mundo en grave crisis".
¿Son ciertas las afirmaciones de la mandataria? ¿La economía argentina volvió a la senda del crecimiento? Si se toman en cuenta los propios números oficiales que releva y difunde el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la respuesta es clara y contundente: no.
Un indicador clave de la economía es el Estimador Mensual Industrial (EMI), que es una radiografía de la actividad manufacturera en el país. Y si se compara el índice de junio de 2011 contra el mismo mes de este año (último dato disponible), el resultado es que la producción industrial bajó casi un 0,5% en la medición con estacionalidad.
Es decir que en toda la segunda administración de CFK, la industria no sólo no creció, sino que muestra un leve descenso de actividad.
Esto significa que, según el Indec, la economía sigue estancada
En el primer semestre del año, la actividad industrial registró una caída del 1,2% respecto de igual lapso de 2014. El dato positivo es que en junio se registró una suba del 0,9% en el cálculo estacionalizado respecto de igual mes del año pasado, lo que significó cortar una racha de 22 meses continuos de caída.
Exportaciones
Otro dato oficial que muestra el estancamiento económico es la caída de la exportaciones. En el periodo enero-junio de 2011 hubo ventas al exterior por 40.022 millones de dólares, y en el mismo tramo de 2015 la cifra descendió a 30.213 millones de dólares.
Por la caída de los precios internacionales y el atraso cambiario, las exportaciones acumulan 16 meses consecutivos de baja
En el primer semestre del año, ingresaron al país por el comercio exterior unos 3.000 millones de dólares menos que en idéntico lapso de 2014. Y si la tendencia no da un giro brusco, el año podría terminar sin superávit comercial o con un resultado positivo muy bajo.
Construcción
El dato estrella para el gobierno nacional es el crecimiento de la construcción, que registró en junio una suba de 11,5% respecto a igual período de 2014.
Pero no todo lo que brilla es oro. Porque analizando los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) que difunde el Indec se vislumbra que el sector, con algunos vaivenes, recién está retomando la clara senda de crecimiento que había tenido un pico en 2011.
El Procrear y la obra pública ayudaron a que la construcción, comparando los segundos trimestres de 2011 y 2015, haya crecido 9,2%.



