Leé las recomendaciones para no comer demás en estas fiestas.
Cuánto comemos en la cena más calórica del año
Los excesos en la comidas de las fiestas están siempre a la orden del día. Especialmente acompañados de los dulces tradicionales como el pan dulce, la garrapiñada o el clericó y la sidra o el champagne.
La licenciada en nutrición Verónica Moyano, mat. 724, habló con Mendoza Post sobre las calorías de las principales comidas de Navidad:
Un dedo de turrón de maní: 150 kcal
Una rebanada de pan dulce: 150 o 200 kcal
Un puñado de Garrapiñada (lo que podemos agregar con la mano): 200 kcal
Una copa (150cc) de Sidra: 100 kcal
Una copa de Vino: 120 kcal
Una copa Champagne: entre 80 y 100 kcal
Un vaso de clericó: 250 kcal por vaso
Dos rodajas de Vitel Tonhé tienen aprox 250 kcal
Las cantidades cotidianas
La licenciada explicó que por día debemos consumir entre 1500 y 2000 kcal por día, mujeres y hombres respectivamente, y que en una comida normal absorbemos 400kcal.
Las cantidades navideñas
La cena de Navidad en general implica unas 1000 kcal por todas las cosas extras que comemos además de la comida principal, como dulces y alcoholes.
¿Por qué comemos de más?
La licenciada sostiene que comemos demás porque hay más variedad de comidas que en la vida cotidiana. En la mesa se preparan varias fuentes con manjares que tientan y las porciones se terminan yendo de las manos.
Consejos para no quedar demasiado "pipón"
Para no comer demás es importante no llegar con demasiado hambre a la hora de la comilona. Para eso hay que tomar mucho líquido y tratar de completar cuatro comidas durante el día.
También es bueno tener en cuenta hacer comidas acorde a la época del año, cocinar pescados por ejemplo, para las noches calurosas. Las vinagretas, como la preparada para la tradicional lengua, son aliadas interesantes para el festejo.
Lo importante es poder probar un poquito de todo midiendo las porciones en un plato similar al que usamos cotidianamente y no repetirse sin límites.
Recalculando...
En una dieta de mantenimiento de peso, las mujeres necesitamos 1500 kcal por día y los hombres 2000 kcal.
Para empezar a quemar calorías hay que caminar más de media hora, la caminata recomendada diaria de media hora es sólo para reactivar el corazón.
Por lo que sólo se queman entre 250 y 300 kcal en 45 minutos de caminata, el equivalente a un puñado de garrapiñada, un vasito de clericó o dos copas de sidra o champagne.



