El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pagó solo 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año en que ganó las elecciones presidenciales, según una investigación del diario The New York Times publicada este domingo sobre más de 20 años de declaraciones de impuestos del mandatario.
"The New York Times ha obtenido información fiscal durante más de veinte años sobre el señor Trump y los cientos de empresas que componen su grupo, incluida información detallada sobre sus primeros dos años en el cargo. Esto no incluye sus declaraciones de ingresos personales de 2018 y 2019", dice el diario neoyorquino, que promete nuevas revelaciones en los próximos días.
Trump tampoco habría pagado ningún tipo de impuesto por ingresos en 10 de los últimos 15años debido a que informó al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, en inglés), que había registrado más pérdidas que ganancias.
Media de impuestos en Estados Unidos: anuncio de Biden
Según la investigación periodística, las finanzas de Trump están bajo presión debido a que pesan sobre él cientos de millones de dólares de deuda que han vencido y que él había garantizado que pagaría personalmente.
Trump desmintió rápidamente lo publicado por el diario neoyorquino. En una rueda de prensa en la Casa Blanca, afirmó que la información son "noticias falsas" y arremetió contra el medio por escribir artículos "negativos" sobre él. Además, afirmó que el IRS le "trata muy mal", y explicó que sus impuestos están siendo auditados por esa organización y prometió que los hará públicos una vez concluya ese proceso.
JUST IN: Trump says The New York Times story on his tax returns is "totally fake news."
The Times has obtained tax-return data for President Trump extending over more than two decades. It shows chronic losses and years of tax avoidance pic.twitter.com/Ni5El7S6gR
El presidente estadounidense aseguró que la ofensiva apuntó a células de ISIS en el noroeste nigeriano y volvió a denunciar una "masacre de cristianos".
En su primera misa navideña, el Pontífice estadounidense destacó la fragilidad humana, recordó a los desplazados y refugiados, y llamó a la solidaridad global para construir la paz.