El titular de Rentas presentó su dimisión en medio de la polémica por el plan de pagos que presentó el Gobierno. "Nos han pedido que busquemos la mayor cantidad de recursos", confirmó Claudio Gil.
La ATM defiende la moratoria, pero renunció un funcionario clave
Mientras Claudio Gil, responsable de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), defiende a capa y espada el plan de pagos especial que lanzó el gobierno en las últimas horas y provocó fuertes críticas del gobernador electo, Alfredo Cornejo, y su equipo, este jueves se conoció una renuncia importante en el organismo que se encarga de la recaudación provincial.
Zirulnik agradeció el trabajo del equipo de ATM y dijo que fue "una oportunidad única y transformadora"
Martín Zirulnik dejará de ser a partir del próximo 18 de agosto el titular de la Dirección General de Rentas (DGR). Se trata de un funcionario clave en el organismo que comanda Gil, que se va en medio de la polémica por la nueva moratoria de Pérez.
Zirulnik no se quedará sin trabajo, ya que regresará a sus funciones en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Desde el Gobierno tampoco dieron detalles de la salida del funcionario, cuya última aparición pública se registró el pasado lunes, cuando explicó los detalles de un operativo de control en Penitentes.
"Estamos controlando todo el sector turístico, tanto los centros de sky, como los transportes turísticos, los alojamientos y los establecimientos gastronómicos", decía Zirulnik hace tres días. Y este jueves, se publicó en el Boletín Oficial su renuncia.
El Post intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con Zirulnik para conocer los motivos de su dimisión, pero desde su oficina respondieron con evasivas. Luego, a través de un comunicado, el funcionario lanzó una frase de compromiso: "Me siento honrado por haber sido convocado y haber podido aportar a este proyecto".
Defendiendo el plan de pagos
"Estamos utilizando todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance legal, para poder ayudar a la provincia a que se entregue ordenada". Esta frase Gil refleja con exactitud el espíritu del plan de pagos con quita de intereses que lanzó el gobierno.
Gil: "Son 6 cuotas y tiene un plazo hasta fines de agosto para poder adherirse al plan"
"Nos han pedido que busquemos la mayor cantidad de recursos de la provincia", ratificó Gil, en una entrevista con radio Mitre donde explicó los alcances del plan que, según el funcionario, no es una moratoria porque no se perdona capital, sino intereses.
"Este es un plan de pago que consiste en una reducción de intereses de hasta un 98%, también incluye reducción de multas hasta un 90%", agregó el titular de la ATM, quien destacó que la adhesión se puede realizar mediante la página web del organismo y que abarca todos los impuestos provinciales: Ingresos Brutos, Automotor, Inmobiliario, Sellos, tasa de Justicia".
Desde la UCR denunciaron que la medida viola el Código Fiscal de la provincia y la Ley de Responsabilidad Fiscal. Pero según Gil, "se han cumplido todos los pasos legales correspondientes".
"Hemos cumplido con todos los pasos que dice la ley", se defendió Gil
Y descartó, como argumentan desde el radicalismo, que el Tribunal de Cuentas deba revisar la norma. "El Tribunal de Cuentas hace un control posterior de las actividades que desarrolla el Estado, no previo".
Por otra parte, el funcionario no se animó a entregar una cifra sobre cuánto se piensa recaudar con este plan de pagos. "Vamos a esperar unos días a ver cómo se mueve la adhesión, la semana próxima le podemos decir una cantidad estimada de recaudación", manifestó.



