Sin importar el modelo, todos quieren tenerlo. Las cifras y preferencia por esta marca después del "impuestazo al auto de alta gama", lo demuestra.
Este es el auto más deseado por los mendocinos
Son muchos los autos de alta gama que circulan por Mendoza, pero solo uno ocupa el podio del más deseado por la gran mayoría de mendocinos: el Audi, una marca premium elegida en todo el mundo.
En Mendoza, no cualquier "hijo de vecino" puede costear la compra de uno de estos vehículos, ya que su elevado precio (sobre todo de los últimos modelos que salieron al mercado) lo dificulta. Sin embargo, los más pudientes de nuestra provincia invierten sus buenos pesos para lucir una de estas máquinas.
Tomando los datos que publicó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) se conformó el ránking del Top 5 de las marcas de alta gama que más unidades vendieron en los últimos siete meses.
La marca alemana fue la más vendida en todo el país y los números se reflejan en Mendoza:
1°. Audi: 1088
2º. Mercedes Benz: 664
3º. BMW: 234
4º. Alfa Romeo: 216
5º. Mini Cooper: 48
Caro, pero el más deseado
Desde febrero a la fecha se vendieron más de mil autos Audi a nivel nacional. ¿Cómo se explican éstos números?
Sencillo: la ventaja de esta marca es que cuenta con un amplio abanico de modelos y precios que facilita que cualquier mendocino pudiente pueda tener una de estas imponentes máquinas en su garage. Y la nueva escala de modificaciones al impuesto a estos rodados, colaboró bastante.
El mas "barato" es el A1 (que ronda los 300.000 pesos) mientras que en el otro extremo se encuentra el lujoso modelo A8.
En Mendoza, es posible ver varios vehículos de la marca alemana circulando por las calles, lo que apoya las cifras difundidas por ACARA.
Según personalidades mendocinas consultadas en el tema, este vehículo es el target preferido por la mayoría de mendocinos que buscan una relación acorde entre precio, calidad y estilo a la hora de ponerse detrás del volante.
"Audi es bastante bien vista por las personas de clase alta (mayores de 40 años) en Mendoza. Es una línea sofisticada, pura y minimalista que da estilo al conductor", contó Rosana Conte, la ex modelo, asesora de imagen y columnista del Post.
No es raro ver vehículos de esta marca en algún que otro evento social de la high society menduca.
Podríamos decir entonces que el Audi es el "auto falo o fetiche" que desvela a los mendocinos. No es el único, aunque si el preferido.
"Yo veo que los mayores de 50 años optan por manejar Mercedez Benz mientras que los hombres `bolicheros´ se vuelcan por BMW", sentenció Conte. Estas marcas son mucho más caras y con un abanico reducido de modelos, por lo que son más difíciles de ver por la calle.
En cifras, un modelo de BMW puede rozar el millón de dólares por eso no es tan común ver muchos circulando por la provincia, pero que los hay, los hay. A los ojos de la asesora de imagen, los modelos de esta marca, que es más grande en tamaño y ostentosa, no está muy bien visto y muchas veces se usa para "caretearla".
Impuestos y más impuestos
El famoso impuestazo a los autos de alta gama se instrumentó en enero de 2014, con el objetivo de frenar el fuerte drenaje de dólares que generaba la venta de autos importados. Con el tipo de cambio planchado y el cepo en plena vigencia, más de un consumidor encontraba en los vehículos de lujo una alternativa de inversión.
Sin embargo, a principios de julio de este año, mediante el decreto 1243/2015, el gobierno nacional elevó hasta $225.000 el piso a partir del cual se pagará el denominado impuesto a vehículos de alta gama.
Con las nuevas bases imponibles, los vehículos que deberán pagar impuestos internos son los que tengan un valor de venta al público en torno a los 330-340 mil pesos (225 mil costo de concesionario). Los nacionales que superen ese monto tributarían un 10%, mientras que los importados pagarán un 30%.
La segunda escala del impuestazo afectó a los autos que superen un precio de venta al público de entre 430-445 mil pesos aproximadamente (278 mil costo concesionario).
Esta medida tomada por "razones de política económica", se publicó en aquella oportunidad en el Boletín Oficial y fue concebida con la esperanza de disparar las alicaídas ventas e incentivar el consumo de vehículos nacionales.
Teniendo en cuenta que el precio de un Audi A1 ronda los 300.000 es evidente notar porque muchos aprovecharon esa modificación para comprar uno y librarse del impuesto.
Además, el que sabe de autos, prefiere adquirir uno de estos modelos ya que tiene precios "más reales" y no pagar prácticamente el doble de los que realmente valen por un BMW o Porsche, por ejemplo, cuyo astronómico precio queda relegado prácticamente a magnates.
La ley del argentino: amar el auto por sobre todas las cosas
Sin caer en generalizaciones, se puede decir que muchos mendocinos tiene una relación particular con su auto, hasta lo consideran un objeto "sagrado". De hecho, no tienen nada de malo ya que no serían los únicos en el mundo.
Según un estudio que realizó Peugeot hace unos años, el 50% de los hombres en Gran Bretaña confesó que la pareja es más difícil de mantener que su vehículo y uno de cada 10 hombres admiten estar más fascinados con las curvas de sus vehículos que las de sus mujeres.
En Argentina, la consultora TNS Gallup encuestó a 483 hombres de todo el país y concluyó que lo único que les despierta más interés que un auto a los hombres argentinos son las mujeres y el fútbol. Y, para ellos, el auto es un objeto de deseo: el 74% reconoce que quisiera tener uno mejor.
Para Constanza Cilley, directora del proyecto en TNS Gallup, "esta pasión que los hombres sienten por los autos no es meramente declarativa: toman cuidados con él que pueden asemejarse a los paternales. Le dan una atribución casi humana al auto, y encontramos que usan palabras para referirse a él como afecto, cariño o amor. Los hombres sienten que les da independencia, seguridad y libertad", declaró la mujer a Clarín.



