Salió de la cárcel y violó a su nuera en San Rafael - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 25 Ago 2020Martes, 25/08/20 atrás

En octubre del año pasado, Oscar Eduardo "El Potoco" Ureta violó a la que era novia de su hijo. Ayer fue condenado a la pena de 9 años de prisión efectiva, según informó Diario San Rafael.

El domingo 6 de octubre de 2019, la víctima, una joven de 18 años, llegó hasta la casa de su novio ubicada en el callejón El Pedregal, del barrio El Molino en San Rafael. El novio no estaba pero la chica se quedó a esperarlo y entonces Oscar Ureta, el padre del novio, la llevó a una habitación donde la encerró y le exigió mantener relaciones sexuales, amenazándola de muerte. 

Luego del ataque, el agresor se retiró de la vivienda y la joven se escapó y pidió ayuda a vecinos del barrio. En una de las casas la recibieron y avisaron al 911 de lo sucedido, luego de tomar la denuncia, la trasladaron al hospital Schestakow, donde se confirmaron las lesiones coinicidentes con violación. 

Ver también: "Murió al chocar contra un árbol en Maipú"

Oscar Ureta fue condenado a 9 años

Como consecuencia de las secuelas físicas y psicológicas que le generó el ataque sexual, la joven quedó internada en el hospital Schestakow, bajo permanente observación médica y asistida por un gabinete de profesionales especializados en la materia.

La detención del "Potoco" se registró ese mismo domingo por la tarde mientras jugaba al fútbol en Cuadro Benegas.

Ayer, después de varias jornadas de debate y tras rechazar una nulidad presentada por la defensa de Ureta, el juez Julio Bittar impuso la pena de 9 años. El fiscal Mauricio Romano había solicitado 11 años de prisión para el acusado, mientras que su defensa pidió su absolución.

El frondoso prontuario de Ureta

Ureta es un viejo conocido de la Policía y de la Justicia a partir de decenas de antecedentes penales que sobre él pesan y entre los que figuran un homicidio, intentos de homicidio, narcotráfico, y delitos contra la propiedad, entre otros.

Su trayectoria delictiva empezó en 1996, de acuerdo con el primer antecedente que registra el sistema judicial de Mendoza. En ese entonces tenía apenas 18 años y su primer delito computado fue un robo agravado.

En septiembre de 2013 Ureta fue condenado por el asesinato de Jesús Antonio Chitadino, atacado durante una riña y a quien «El Potoco» le propinó un piedrazo en la cabeza. Como consecuencia de ello, Chitadino sufrió una lesión cerebral que le provocó la muerte horas después.

En esa ocasión, la Segunda Cámara del Crimen de San Rafael se opuso a los 10 años de cárcel que el fiscal había solicitado para Ureta y le aplicó una condena de 2 años y 9 meses de prisión efectiva.

La Segunda Cámara del Crimen le dio una pena muy baja

 Mirá también "Operativo policial en San Rafael por 20 personas que se juntaron para lavar autos"