Aníbal tiene quién lo defienda del mote narco: ¡Verbitsky!

Aníbal tiene quién lo defienda del mote narco: ¡Verbitsky!

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Luego de la fuerte denuncia que presentó Jorge Lanata el domingo pasado contra Aníbal Fernández, a quien lo vinculó con el tráfico de efedrina y el triple crimen de General Rodríguez, todo el aparato oficial salió en defensa del jefe de Gabinete. No solo los programas periodísticos alineados al gobierno, sino también funcionarios y hasta la propia Cristina Kirchner.

Lo que era poco esperado es que Horacio Verbitsky, la pluma kirchnerista en diario Página/12, hiciera un encendido respaldo a Fernández a una semana de ocurrido el golpe periodístico. Menos aún que lo hiciera ocultando y tergiversando información.

Para defender al hoy precandidato a la gobernación bonaerense, el cronista estrella, utiliza las palabras dichas por el analista Rosendo Fraga a radio Vorterix esta semana, donde analizó el impacto electoral de la denuncia de Lanata. “Aníbal no tendrá tiempo de diluir el escándalo”, aseguró el especialista.

Verbitsky, un periodista todo terreno

Según Verbitsky, “nadie recordó que Fernández nunca tuvo el manejo del registro de precursores químicos como la efedrina, que estuvo a cargo de la Sedronar”. Es una verdad a medias, ya que el hoy jefe de Gabinete hizo lo posible —e imposible— para controlar esa nómina. Por otro lado, tal cual demostró la investigación por el triple crimen, no era indispensable tener a cargo el registro de precursores para poder traficar efedrina.

Luego, Fernández recuerda que en julio de 2008, cuatro días después de la renuncia de Alberto Fernández a la Jefatura de Gabinete y dos semanas antes del triple crimen de General Rodríguez, un Comité Asesor sobre narcotráfico creado por él mismo elevó un documento que alertaba sobre la llegada a México “de elevadas cantidades de efedrina para elaboración de metanfetamina provenientes de la Argentina”.

Otra vez una verdad a medias: se comprobó que Estados Unidos venía advirtiendo desde mucho antes sobre este tópico, a través de lo que se conoció como “alerta efedrina”. Ese documento fue cajoneado por el propio jefe de Gabinete.

¿Olvidó Aníbal su propia operación contra De Narváez en 2009?

Como sea, Verbitsky cree que la denuncia de Lanata provocará que Fernández pierda votos “y esto podría perjudicar también a Scioli y aquellos que consideran que esas denuncias estridentes y sin pruebas sólo refuerzan la aversión de quienes ya rechazaban al candidato pero tienen escasa credibilidad y repercusión en el resto del padrón”.

Finalmente, el periodista anticipa que después de las PASO y hasta la primera vuelta de octubre “habrá más episodios similares” referidos a denuncias electoralistas.

Es curioso que sea Verbitsky quien lo mencione, ya que fue él mismo quien, en el año 2009 y con datos falsos, operó desde Página/12 contra Francisco de Narváez, vinculándolo justamente con... la efedrina.