La finalísima entre River y Tigres de México, además de consagrar al Millonario como el dueño de América, dejó otras curiosidades que merecen la pena ser sabidas.
Los equipos argentinos vienen marcando tendencia continental. San Lorenzo ganó la Copa Libertadores del año pasado, mientras que River Plate no solo mantuvo el título en nuestro país, sino que en el medio se adjudicó la otra copa internacional interclubes, la Sudamericana.
El Ciclón ganó el año pasado su primera Libertadores.
Los mendocinos dueños de América
Ramiro Funes Mori fue actor principal en la gesta riverplatense. El defensor fue fundamental en la estructura de Gallardo y además se despachó con el gol que le dio forma a la goleada en la final ante Tigres. No obstante, Ramiro luego declaró "¿si este fue el gol más importante? No, me quedo con el que le hice a Boca".
Funes Mori, emocionado con su gol.
Otros mendocinos que alzaron la Copa Libertadores: Gonzalo Martínez. El Pity llegó a River desde Huracán y fue una alternativa muy potable para el Millonario. Además, el año pasado Sebastián Torrico fue la figura de la primera Libertadores de San Lorenzo. En 2009 Enzo Pérez la levantó con Estudiantes de La Plata y en 2007 fue Neri Cardozo quien festejó con Boca Juniors. Roque Aballay con Independiente en 1965, Luis Artime con Nacional de Uruguay en 1971, Darío Felman con Boca en 1977 y Mario el Panza Videla con Argentinos Juniors en 1985.
Torrico fue la figura de San Lorenzo campeón de América el año pasado.
Alario, de hincha de Boca a héroe de River
Hace menos de un año, cuando todavía jugaba para Colón de Santa Fe, Lucas Alario blanqueó que es (o era) hincha de Boca, al igual que su padre. El delantero del Millonario creció en un pequeño pueblo de Santiago del Estero llamado Cuatro Bocas, y fue el autor de dos goles fundamentales para River: el empate tranquilizador en Paraguay contra Guaraní, y el que abrió la cuenta en la final de vuelta contra Tigres.
El delantero llegó a la Banda como refuerzo en el mercado de invierno.
Gallardo, el único como jugador y técnico
Si bien Marcelo Gallardo no pudo estar en la cancha durante la final de vuelta (fue expulsado en México y el castigo fue durísimo), el Muñeco logró una marca que hasta ahora nadie había conseguido: ser la única persona en ganar la Copa Libertadores de América como jugador y luego como director técnico. Con los cortos dio la vuelta en 1996, y ahora con el traje se coronó este año.
Jonathan Maidana es el único campeón de américa que estuvo presente en el descenso del 2011. El defensor fue parte de aquel plantel de JJ López que perdió la categoría en manos de Belgrano, y que no escapó a la B Nacional. Se quedó, volvió a Primera y ahora celebró la obtención de la Copa Libertadores.
Boca ganó más que River
A River le alcanzó con ganarle un sólo partido a Boca para eliminarlo.
Las paradojas del fútbol: en esta edición de la Copa Libertadores, Boca Juniors ganó más partidos que River, pese a jugar menos encuentros y ser eliminado en octavos de final.
El andar del equipo de Gallardo fue turbulento e irregular. El Millonario sólo ganó 5 de los 14 partidos que disputó: el último de la fase de grupos contra San José de Oruro, la ida contra Boca en octavos, la vuelta contra Cruzeiro en cuartos, la ida contra Guaraní en semis y la vuelta contra Tigres en la final. En tanto el Xeneize ganó todos los partidos de la fase de grupos, obteniendo un total de 6 victorias.
En las últimas horas surgió un interés del Como de Italia por el extremo de Godoy Cruz, motivo que llevó a la dirigencia del Millonario a volver a posar sus ojos en el delantero del Inter Miami y ex hombre del Expreso, Tadeo Allende.