Scioli, Macri y Massa: ¿Qué esconden en sus gestos?

Un especialista en comunicación no verbal analizó a los principales candidatos a la presidencia. Ira contenida, sonrisas y sorpresa compartida.

Scioli, Macri y Massa: ¿Qué esconden en sus gestos?

Por: Mendoza Post

 En un año súper electoral y en medio de internas y nervios por las PASO, los políticos disparan palabras, discursos y retórica para atraer tantos votos como sea posible e inundan programas de televisión y segundos de radio, en forma de entrevistas o propaganda política.

Y si bien hay mensajes que los políticos no dicen, sin quererlo, lo comunican.

Se trata de la comunicación no verbal, es decir gestos, expresiones y movimientos faciales que detalla qué se esconde detrás de lo que no se dice.

El sitio Apertura.com convocó a Sergio Rulicki, antropológo, doctor en Ciencias de la Comunicación y experto en comunicación no verbal , para analizar a Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, los tres candidatos a presidente que se perfilan con mayor fuerza para presidir el país.

De las siete emociones básicas, Rulicki analizó la ira, la sonrisa y la sorpresa.

Ira

“Al analizar a Scioli se puede leer que no es un rostro afable, que su expresión está diciendo que algo lo perturba, que hay algún tipo de obstáculo. De hecho, esta expresión está relacionada con la hostilidad, porque el labio superior a la altura de la fosa nasal derecha se eleva apenas más. Esta elevación se produce a partir del músculo canino, es un gesto de advertencia. No te acerques porque muerdo. Es marcar el territorio”, detalla Rulicki.

  "Su expresión está diciendo que algo lo perturba"

Al ver una segunda imagen del candidato del Frente para la Victoria, lanzó: “Vemos ira contenida de alta intensidad. Notás como aprieta los labios y las comisuras van hacia abajo. Apretarlos así es contener la ira. También lo ves en las cejas donde los extremos internos bajan en V. Eso, sumado a los labios afinados –vueltos hacia adentro y apretados- nos da la sensación de ira”.

Mientras tanto, sobre Macri, el especialista detalla dos aspectos: asco y una sonrisa burlona. 

“Lo que expresa tiene que ver con el disgusto, con el asco. La hostilidad tiene que ver con eso también. Es muy sencillo el gesto: es fruncir la piel del puente de la nariz”, afirma Rulicki y aclara: “Es el gesto más básico de repugnancia que hay. La ira, el asco o disgusto y el desprecio son las tres emociones del rechazo interpersonal”. 

  "Fruncir el puente de la nariz es expresión de asco"  

También descubre, en el candidato del PRO, una “sonrisa burlona, que tiene que ver con los sentimientos de superioridad y, en este caso, con la soberbia y el desprecio”.

Massa es, sin embargo, una historia totalmente diferente al observarlo desde la comunicación no verbal.

“Es difícil encontrarle expresiones de ira. No es una persona que se enoje. No vemos ira reprimida. Incluso cuando quiere parecer iracundo no le sale. En cierta forma tiene cierto grado de impostación”, afirma sobre el candidato del Frente Renovador. “Esto no quiere decir que no tenga emociones de rechazo interpersonal”, aclara.

"Hay cierto grado de impostación"

Sonrisa

Puede ser un buen recurso para parecer afable, pero sonreír no es para cualquiera. Mostrar los dientes, apretar los ojos y tener patas de gallo son algunas de las señales que indican que la sonrisa existe… si es que existe.

 "La elevación de las comisuras es apenas notoria"

“Scioli no produce sonrisas amplias, es muy difícil encontrárselas”, anticipa Rulicki. Y detalla: “Es más bien parco, auto contenido”. Así, desglosa la expresión de sonrisa del candidato. “La elevación de las comisuras es apenas notoria y no hay contracción de los párpados. No produce patas de gallo que significan una sonrisa más intensa. Es una sonrisa de conformidad”, afirma.

Macri muestra una diferencia bien marcada en este sentido. “Así como Macri expresa abiertamente su disgusto, cuando la está pasando bien es capaz de compartirlo. Y por eso podemos encontrar en él sonrisas amplias donde los huesos cigomáticos elevan mucho más hacia arriba las comisuras y también hay actividad en la zona de los ojos”, describe el especialista y mira hacia atrás: “Macri hizo grandes progresos en este sentido. Hace unos años, no hacía sonrisas tan empáticas. Son miradas blandas”.

"Las sonrisas de Macri son notorias"

Massa, por su parte, “se ríe con todos los dientes” pero también lo hace de costado. “Eso tiene que ver con el narcisismo, de saberse más que el resto. Sin embargo, Massa es apaciguador desde un lugar más genuino –o le sale más natural- que a Macri”, cuenta.

  “Se ríe con todos los dientes pero también lo hace de costado"