Alberto: las transferencias a beneficiarios son "aportes a Mendoza"

Sin embargo, la sumatoria es engañosa y desmiente el spot que hicieron circular desde el oficialismo.

Alberto: las transferencias a beneficiarios son "aportes a Mendoza"

Por: Mendoza Post

Los legisladores nacionales del radicalismo confirmaron que el presidente Alberto Fernández considera que le ha transferido a Mendoza la suma de 16 mil millones de pesos, ratificando el spot que el peronismo hizo rodar en las redes sociales, que diera origen a "una guerra de spots"  y que pretende demostrar que este gobierno nacional "le dio más a Mendoza en seis meses que la gestión anterior (de Mauricio Macri) en cuatro años".

Sin embargo, al chequear esa afirmación resulta engañosa, porque si bien es dinero que reciben muchos mendocinos en la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) e Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en una sumatoria que no hace cuando se refiere a las transferencias del gobierno anterior.

Los radicales se reunieron virtualmente con el Presidente luego de reclamar estar "a solas" y no mezclados con el resto de los bloques de la oposición, lo que le dio pie al mendocino José Luis Ramón para quejarse del pedido del que en el pasado fuera el partido de sus amores. A pesar de su "oficialismo alternativo", participó del encuentro posterior, junto a los otros bloques opositores.

Fernández los atendió con Sergio Massa sentado a un lado y Máximo Kirchner del otro.

Los senadores y diputados nacionales de la UCR consideraron que el Estado nacional debe considerar los montos que le otorga al Estado provincial, y no las transferencias en diversos planes que reciben los ciudadanos como parte del país y no como un beneficio que le corresponda a la provincia.

Ver: Alberto Fernández y la oposición, tibios avances para el diálogo

El punteo de temas planteados al Presidente es el siguiente:

1) Trabajar para el funcionamiento armónico del Congreso, tanto en Senado como en Diputados (Senador Luis Naidenoff)

2) Visita del Jefe de Gabinete, y respuesta a los pedidos de informes.

Los legisladores radicales consideran que se debe reconsiderar los montos para Mendoza.

3) Necesidad de lograr consensos sobre políticas públicas para crear un clima político constructivo sin agresiones. En este mismo sentido, debe garantizarse la libre expresión y el compromiso de elevar el nivel de debate público a partir del respeto mutuo y de los disensos.

4) Debe buscarse un mecanismo no discrecional para la distribución de los fondos, que respete los porcentajes de la Coparticipación Federal.

- Además, la CABA no ha sido incluida.

- Mendoza (*1) Lo mismo con respecto a la asignación de préstamos "Fondo Fiduciario" (*2)

- Renegociación de las deudas de las Provincias con Nación.

5) Compatibilizar las políticas sanitarias con la necesidad de reactivación del aparato productivo, a tal efecto existen multiplicidad de proyectos de Senadores y Diputados del JXC como aporte para ello. Es necesario trabajar en políticas comunes que nos permitan atacar la pérdida del empleo, el cierre de las Pymes y las economías regionales.

Ver: Alberto admitió equivocarse con Vicentin: "Creí que iban a salir todos a festejar"

6) Ratificar el acompañamiento en la renegociación de la deuda para evitar caer en default.

7) Hay un paquete normativo recién ingresado a la HCDN, como por ejemplo: Moratoria. Toda moratoria genera una inequidad con el contribuyente cumplidor, por lo que creemos en la necesidad de contemplar un beneficio fiscal para todos los contribuyentes cumplidores de las obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras que no posean deudas al 30 de noviembre de 2019 o 30 de junio de 2020. Proponemos que el monto abonado en intereses y multas de los contribuyentes cumplidores se trasforme en un crédito fiscal para ser utilizado en obligaciones futuras.

(*1) Por ejemplo: en Mendoza la primera cuota fue del 4,1% (cercano al índice de coparticipación) y la segunda de un 3,9%.

(*2) Por ejemplo: según los datos disponibles la Provincia de Provincia de Tucumán obtuvo préstamos por (en millones de pesos) $6.000, seguido por Chubut $5.000, Córdoba $4.800, Santa Fe $4.600, Entre Ríos $3.500, Santa Cruz $3.000, Chaco $2.500 y luego de ellos Mendoza, por solo $1.900.

Esta nota habla de: