Las banditas para hacer las pulseritas son seguras siempre que se compren las originales.
Juguetes: esta es la sustancia que puede intoxicar a nuestros hijos
Los niños se pasan la mayor parte del tiempo chupando sus juguetes. En los noventa estalló la polémica alrededor del bisfenol A (BPA) una sustancia que se utiliza para fabricar un plástico duro - conocido como policarbonato y resinas epoxi- y con el que se fabricaban las mamaderas modernas.
La niña salteña de 8 años que se intoxicó con unas banditas de goma para hacer pulseras avivó el tema. Esta vez la mira está en los ftalatos, otra sustancia química que se utiliza como aditivo del plástico (PVC) para otorgarle flexibilidad y consistencia, una especie de "plastificante".
Los papás pueden quedarse tranquilos si compran juguetes de marcas oficiales porque, en diálogo con Infobae, Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) dice que: "La mayoría de los fabricantes-dueños de juguetes en la Argentina forman parte de la CAIJ y todos los asociados contamos con un laboratorio propio que fiscaliza los criterios, componentes y normas de fabricación según los estándares nacionales e internacionales. Por eso creo que los juguetes argentinos son uno de los más seguros del mundo".
Y advierte que sobre las gomitas con ftalatos, hay que saber que desde el 2008 está vigente la norma que prohíbe este tipo de plastificados en los juguetes. "Y también saber que el nivel de toxicidad es uno de los niveles de seguridad que se audita sobre un juguete, pero no es el único".
"En la Argentina el ftalato -de acuerdo a la legislación vigente- no lo usamos como material de origen, así que es muy probable que el caso de Salta se trate de un producto de venta ilegal, y que por supuesto no haya pasado los controles de rigor. Incluso ocurre con muchos productos hechos en China en donde el ftalato no está prohibido, ni tampoco el uso de algunas pinturas tóxicas. Le ha pasado a grandes fabricantes del mundo que tercerizan su producción en China por una cuestión de costos; y allí se utilizan productos que no están aprobados".


