Un fascículo de Ciencias Naturales incluye el relato bíblico del diluvio universal y lo ubica a la par de las teorías de Charles Darwin.
Polémica: el Ministerio de Educación enseña sobre el Arca de Noé
El Ministerio de Educación de la Argentina publicó una serie de textos educativos llamada Piedra Libre que busca favorecer el aprendizaje en las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Es el fascículo de esta última ciencia, el que despertó la polémica ya que, entre los contenidos que desarrolla, se incluyó un tema religioso sin basamento científico hasta el momento.
"Un mundo perdido" trata sobre fósiles, dinosaurios y otros temas relacionados. Pero, curiosamente, en medio del desarrollo, aparece una lámina a dos páginas ilustrando el mito de las parejas de animales subiendo al Arca de Noé.
Unas páginas después, bajo el título "Los fósiles y el Diluvio Universal", desarrolla el conocido relato bíblico del Génesis.
Según cita Javier Smaldone en su blog, el texto dice que se basa en una creencia religiosa, pero en ningún momento aclara la imposibilidad de dicha teoría. Puesto así, el diluvio universal termina estableciéndose como otra explicación posible para la existencia de fósiles de especies marinas en montañas.
¿Qué diría Charles Darwin?
Inmediatamente después del relato del mito bíblico aparece en el fascículo la figura de Charles Darwin. El texto destaca que "muchos estudios actuales muestran que Darwin tenía razón", pero refiriéndose sólo a la explicación del naturalista inglés para los fósiles encontrados en montañas.
En ningún momento se alude a la teoría de la evolución elaborada por Darwin, que es la base de la teoría de la selección natural, aceptada hoy como un hecho por toda la comunidad científica.
De hecho, en todo el fascículo no aparece la palabra "evolución", en tanto que "Dios" se encuentra dos veces en el texto.
¿Y la educación laica?
El establecimiento de la Ley 1.420 de Educación Común, aprobada el 8 de julio de 1884, estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual. Sin embargo, no hizo mención al carácter laico de la educación pero la instrucción religiosa quedó en calidad de optativa, con autorización de los padres, y dictada fuera del horario escolar.
La aparición de este texto escolar descolocó tanto porque muy pocas personas estaban enteradas de que el oficialismo hace pocos días eliminó el artículo 8 de la Ley 1.420.
De esta manera, quedó liberada la enseñanza en escuelas primarias de este tipo de relatos bíblicos.
Según el sitio web del Ministerio, educ.ar, la serie Piedra Libre "brinda la oportunidad de acercar a los chicos a diversos contenidos curriculares a partir de propuestas de actividades secuenciadas y organizadas por contenido y edad, distanciándose de la clásica organización por grado."
"La elección y desarrollo de los temas se definieron según tres grupos etarios (7 a 9 años, 10 a 12 años y 13 a 15 años), por considerarlos más cercanos a las edades de los chicos que reingresan a la escuela y a las de los que transitan su escolaridad de manera discontinua", concluye la descripción.
Incluso en la serie animada Los Simpsons se parodió lo que podría pasar cuando en las escuelas públicas me mezcla ciencia y religión:



