Desde hoy, y todos los sábados, el talentoso cocinero nos deleitará con columnas, recetas, ping-pongs culinarios a personalidades destacadas y su inconfundible personalidad.
¿Preparados? ¡Listos! Pablo Barbero llega a Mendoza Post
A partir de hoy, y todos los sábados, el talentoso cocinero sinónimo de sencillez y calidad nos deleitará con sus recetas, algún ping-pong culinario a personalidades destacadas y referencias de la gastronomía mundial.
Aquí, el actual Chef Ejecutivo del Hotel InterContinental Mendoza y referente de la pastelería, habla de su vocación y del boom de la cocina actual.
-¿Con qué nos va a sorprender en el Post?
-Estoy feliz con mi incorporación a Mendoza Post, escribiré un poco de cocina, sobre tendencias, con lo que considero está bueno en el mercado. Todo como para hacerte más fácil la entrada en la cocina. Recetas, secretos, técnicas, historia, aportes nutricionales de los alimentos, entre otras cosas.
-¿Cómo fue tu comienzo en la cocina?
-Mi comienzo en la cocina fue con preparaciones básicas de repostería de la mano paciente de mi madre, mis abuelas y la icónica Tía Chano. Además, mi debut profesional en hotelería cinco estrellas fue como Chef Pastelero en el Meliá Buenos Aires a los 22 años. No todos los cocineros pueden hacer pastelería. Es un plus, un punto extra, más alquimia, más química, es todo más exacto.
-¿Se está volviendo a la cocina casera?
"La gente joven desea volver a los recuerdos de las abuelas"
- Tuvimos una generación de grandes abuelas cocineras, de las que todos los domingos nos reuníamos alrededor de la mesa. Después, cuando las mujeres que empezaron a trabajar fuera de casa ya no tenían tiempo para cocinar, empieza la moda cómoda del delivery. Ahora hay un ciclo nuevo, la gente joven desea volver a los recuerdos de las abuelas y las cosas de cuando eran chiquitos.
-¿Se puede aprender comiendo?
- Para conocer hay que invertir en cantidad de kilos y de dinero. Lo mismo disfruto de un restaurante exclusivo que un chiringuito al paso. Me gusta ir a conocer qué es lo que la gente come y cocina. Probar de los puestos callejeros, de las fondas, de los carros en la ruta. A un buen cocinero le tiene que gustar comer y debe disfrutar de la comida. Hay cocineros jóvenes que diseñan platos fabulosos, pero no tienen gracia ni sazón e incluso ni llegan a probarlos.
"Cocinar es prueba, amor y error".
-¿Qué hacemos mal y que se está perdiendo a nivel gastronómico?
-Tenemos una cantidad de ritos o costumbres olvidadas, en vías de extinción: ya nadie cocina para los cumpleaños (ahora se compra todo hecho), hacer un puchero suculento en casa, la ceremonia de las tortas fritas el día de lluvia; amasar pasta casera cada domingo. Por otra parte, nosotros nos comemos 1 o 2 asados por semana y visitamos restaurantes pero aún nos cuesta mucho comer la calle. En México, por ejemplo, van a taquear al menos una vez por semana. Ojalá el auge de los nuevos Food Trucks cambie esta limitación para que perdure en el tiempo.
-¿Hay una revolución culinaria?
"Los principiantes creen que se recibieron de jefes"
- Sí, desde hace varios años y me parece que en algún momento se va a calmar. Lo grave es que relacionen este gran oficio “profesionalizado” con el éxito relativo y fácil que muestran los programas y shows televisivos. Esto es como cuando todo el mundo quería ser periodista o diseñador gráfico. El problema es que ahora todo el mundo quiere ser Chef y no cocinero. Es lamentable que se venda algo engañoso. Ya no se consiguen ayudantes de cocina, los principiantes creen que se recibieron de jefes.
-¿Qué no puede faltar en tu cocina?
Ganas, frescura y buen gusto.
-Definí la gastonomía mendocina en 3 palabras.
Genuina - Conservadora - Proyectiva
-¿Qué te satisface en el día a día de tu trabajo?
Hacer lo que me gusta, mi elección.
Quién es Pablo Barbero
Con gran experiencia en la hotelería nacional e internacional, es uno de los chefs más prometedores de Argentina. Su cocina se caracteriza por la originalidad de sus recetas, la elegancia en la presentación de sus platos y el estilo personal de versionar la cocina mundial.
Nacido en Lincoln -un pueblo ganadero en la provincia de Buenos Aires- desde muy joven vivió rodeado de los sabores y aromas de la cocina familiar. Ya en capital federal, Pablo comenzó a forjar su larga carrera primero realizando sus estudios en Comercialización y Marketing en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y luego los de Cocinero y Pastelero Profesional en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG).
Trabajó en varias instituciones de renombre y en el desarrollo de emprendimientos culinarios. Su diverso currículum incluye el dictado de clases magistrales, talleres de cocina y la participación en festivales y concursos gastronómicos.
Después de 5 años trabajando para la cadena española Sol Meliá, aceptó el reto de establecerse en Mendoza.
Actualmente, Pablo es el Chef Ejecutivo de InterContinental, donde trabaja con su equipo de jóvenes cocineros desarrollando nuevas y creativas propuestas.



