Violento choque entre gendarmes y choferes en Buenos Aires

Por: Mendoza Post

La autopista Panamericana se transformó a primera hora de este martes en un escenario de combate entre los choferes de la línea 60 de colectivos, que pretendían realizar un piquete, y efectivos de la Gendarmería, que llegaron con la orden de evitar que se interrumpa la circulación.

Los incidentes se produjeron en la intersección con la ruta 197, en la localidad de General Pacheco, cuando un grupo de trabajadores intentó cortar el tránsito en la mano hacia la Capital Federal. Hubo fuertes enfrentamientos con palazos, piedrazos y hasta gas pimienta. Una vez que bajó la tensión, los manifestantes se quedaron sobre la colectora y sobre la ruta 197.

Hay cinco personas detenidas y varias heridas, entre ellas el periodista de Infobae Adrián Escándar, quien estaba cubriendo los incidentes. Escándar fue trasladado a una sala de primeros auxilios con quemaduras en su rostro, aparentemente como consecuencia del gas pimienta que arrojaron efectivos de Gendarmería.

A las 10 se reanudó la tensión cuando otro grupo de trabajadores que estaba en Puente La Noria llegó a la zona. Se produjeron nuevos enfrentamientos entre los trabajadores de la línea 60 y los gendarmes, que tienen la orden de garantizar la circulación. Esta vez los efectivos intentaron repeler a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, explicó que dio la orden de desalojar a los trabajadores de la línea 60 de colectivos que cortaban la autopista Panamericana "porque estaban cometiendo un delito federal".

"Se dio la orden de desalojar porque estaban cometiendo un delito federal. La Panamericana es el principal ingreso a la Ciudad", aseguró.

En declaraciones a radio Con Vos, el funcionario acusó además a los manifestantes de atacar "con piedras", y sostuvo que "hay varios gendarmes heridos".

A su vez, Aníbal Fernández sentenció que el prolongado conflicto laboral en la línea de colectivos de 60, "parece irreductible" ya que empresarios y trabajadores "estiran y estiran, a ver quién resiste más".

El jefe de Gabinete, además, tomó distancia del conflicto al plantear: "¿Cómo lo puedo resolver yo, si las veces que hablé, los trabajadores me sostienen que es un problema laboral, y los empresarios me dicen que es un tema de la empresa?".

De todos modos, en su habitual contacto con la prensa en el ingreso a la Casa de Gobierno, el ministro advirtió que su par de Trabajo, Carlos Tomada, "está abocado al tema", que cumplía más de un mes sin resolverse.

Igualmente, advirtió que "hay situaciones que parecen irreductibles" ya que las partes "estiran y estiran, a ver quién resiste más", al tiempo que negó que haya una voluntad de estatizar la compañía, e insistió en que "hay situaciones exógenas que evitan que el conflicto se resuelva".