Los hombres argentinos toman mucho más que las mujeres

Según un informe de la OMS, los hombres argentinos toman 32% más que las mujeres.

Los hombres argentinos toman mucho más que las mujeres

Por: Mendoza Post

América tiene el promedio más alto que en el resto del mundo. Los episodios de consumo excesivo de alcohol han aumentado en los últimos cinco años de 4,6% a 13,0% entre las mujeres y de 17,9% a 29,4% entre los hombres.

Un estudio que pone el foco en la mortalidad por consumo de alcohol.

El informe regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las políticas actuales sobre alcohol en América "están dañando a las personas, tanto a las que beben como a las que no", según publicó la CNN.

El informe examinó los patrones y consecuencias del consumo de alcohol en la región y evaluó las políticas. El panorama no es positivo. Según el reporte, en la América "el consumo de alcohol es, en promedio, más alto que en el resto del mundo".

Argentina por su parte se encuentra en el lugar número 9 de la lista de hombres que más toman, representando un 34,2% de la población, y en el lugar 28 cuando se trata de las mujeres, que sería el 1,7% .

Paraguay por su parte se encuentra en el primer lugar ya que el 41 % de las mujeres que consumen alcohol lo hacen en exceso y 64,7 % de los hombres. República Dominicana y Venezuela también manejan números preocupantes.

Edad mínima para consumir

El informe destaca que “a pesar de que está demostrado que la imposición de una edad mínima para la compra de bebida reduce las muertes por accidentes de tránsito y otros daños, muchos países todavía no han tomado esa medida, aunque requiere solo un mínimo de mecanismos para obligar su cumplimiento”.

Argentina, junto con la mayoría de los países de América cuenta con una Ley que impide el consumo de alcohol para los menores de 18 años. Paraguay, por ejemplo, prohíbe el consumo de alcohol a menores de 21 años, Estados Unidos a los menores de 20.

Pero Bolivia no tiene una reglamentación al respecto, Antigua y Barbuda permite el consumo a partir de los 10 años y otros países como Guyana permiten la venta de alcohol a mayores de 16 años.

Aumentar los impuestos

Entre otras prácticas fiscales, los impuestos al consumo con base en la cantidad de alcohol (específicos) son ineficaces si no se ajustan a la inflación. Solo nueve países de la Región tienen políticas que exigen ambas medidas. Argentina es uno de esos nueve países a los que se refiere el informe.

Trastornos y mortandad

"Los países con menor desarrollo económico tienen mayor carga de mortalidad y discapacidad por litro de alcohol consumido" dice el estudio.

En 2012, el consumo de alcohol ocasionó aproximadamente una muerte cada 100 segundos en las Américas y contribuyó a más de 300.000 muertes ese año, indica el reporte.

"Más de 80.000 no habrían ocurrido"


Según la OPS y la OMS, de esas muertes, "más de 80.000 no habrían ocurrido si no hubiese intermediado el consumo de alcohol".

Cómo reducir el consumo

El reporte aconseja a los gobiernos regular la disponibilidad, restringir la comercialización, aumentar los precios mediante impuestos e implementar más restricciones a la conducción en estado de ebriedad y exigir su cumplimiento.

La regulación a la publicidad es fundamental. Según el estudio, casi 70% de los países de la región "no tienen reglamentada la propaganda de las bebidas alcohólicas en la televisión nacional o solo tienen códigos reglamentarios elaborados por la propia industria de la bebida".