Por la rotura del sistema de calefacción, se tuvo que enviar a 500 chicos sus casas hasta nuevo aviso. Se arreglará con "parches".
Por falta de calefacción, desalbergan chicos de la escuela hogar Eva Perón
En el día de ayer trascendió que en la escuela hogar Eva Perón, en el Parque General San Martín. El motivo tiene que ver con el desalbergado a los alumnos de ese lugar producto de la rotura de la caldera del edificio.
Si bien anoche habría sido el desalbergue, el hecho viene sucediendo desde el día lunes, por lo que 500 alumnos estuvieron casi una semana completa sin calefacción.
La directora de la Escuela Hogar Eva Perón, aseguró que "las tuberías son muy viejas, al igual que el sistema de calefacción".
"Hay un llamado a licitación para el arreglo y el monto es de 8 millones de pesos. Por el momento, cuando se van arreglando las tuberías, se hacen parches, pero como es un sistema tan viejo, se emparcha en un lado y se rompe en el otro", contó la mujer en diálogo este viernes con Radio Mitre Mendoza.
"Cambiar todo el sistema es un costo muy elevado, y está en licitación".
De todas maneras, la directora aseguró que "es una barbaridad que digan que tenían frió, porque cada niño tiene 3 frazadas en el dormitorio", y añadió que "no es que falten recursos; se les han dado los alimentos", y que "es cierto que la escuela está más fría que en otros lados, pero tampoco están a la intemperie".
Hay que añadir que a falta de caldera en la mítica escuela hogar, no existe calefacción alternativa en el edificio y ya todos los alumnos fueron retirados por sus padres.
"Como las tuberías son muy viejas y el sistema de cableado también, y no resisten estufas eléctricas. Hemos comprado algunos caloventores, hemos agrupados los niños en las piezas y hemos tomado todas las medidas necesarias para que los niños no tengan frió", insistió la mujer.
Según la directora, "fue el mismo vapor el que hizo que las térmicas de las calderas salten y ese ha sido el motivo por el que dejaron de funcionar. Al quedar la escuela el miércoles sin calefacción, el jueves a la mañana se tomaron todas las medidas; hablé con Infraestructura, Supervisión y se dio la orden de desalojar. Todos los niños están bien, ninguno se ha enfermado, tenemos el médico adentro".
"No tenemos esa plata, tenemos que recurrir al Gobierno"
Si bien algunas maestras de la institución aseguraron previamente que las tuberías ya estaban rota y que habían previsto arreglarlas en las vacaciones de invierno, la directora de la escuela hogar aseguró: "No sé quién le pasó esa información. El cambio de cañerías es de un valor de 8 millones de pesos, que es la licitación. Eso que dice es una barbaridad porque nosotros como escuela no tenemos esa plata, tenemos que recurrir al Gobierno, el cual está haciendo la licitación correspondiente. Se están haciendo los papeles".
De todas maneras, la directora admitió que desde que tomó este cargo en la escuela Eva Perón, desde mayo pasado, ya estaban con este problema.
"Se está trabajando, son parches que se hacen y vuelven a funcionar. La solución es temporaria. El ingeniero fue muy claro, ya que dijo que estos parches funcionarán por un tiempo pero vuelven a romperse. Son kilómetros de tubos muy viejos que dependen de esta caldera. Se calefacciona no solo este edificio sino también un jardín maternal, una secundaria y un CCT", agregó la mujer.
No solo la caldera...
La directora del lugar también aseguró que la calefacción no es lo único que está dañado en la escuela hogar. "Los baños son muy viejos y necesitan reparaciones, hemos gestionado unos fondos a través de Nación. Hay un baño en un sector que se está refaccionando, el valor de la obra es de 1 millón con fondos de Nación".
Cuándo vuelven los chicos
Hugo Quiroga, subsecretario de Infraestructura, se refirió a la situación y aseveró que "las clases se retoman el lunes en la Escuela Eva Perón”.
El funcionario detalló además que se trató de un "pequeño" problema en el sistema de calefacción.
" Esto consistió en unas pérdidas en uno de los circuitos de las cañerías que afectaba uno de los radiadores de los dormitorios, un sector que actualmente no está en uso pero que provocó una pérdida de agua que generó cierto nivel de inundación", detalló Quiroga, por lo que hay que apagar las calderas para poder trabajar en lareparación.
Mientras el arreglo principal esta en licitación y de más de 8 millones de pesos, Quiroga aseguró que los arreglos temporarios se ubican alrededor de los 5 mil pesos.
"Es una obra grande y para el invierno que sigue podría estar la calefacción terminada".
El funcionario añadió además que ya hubo una licitación antes que no se concretó, "ya que las ofertas que se presentaron superaron ampliamente el presupuesto oficial".



