El mejor sommelier del mundo se elegirá en Mendoza

El concurso se desarrollará en abril de 2016. Argentina será, por primera vez, sede de la competencia internacional.

El mejor sommelier del mundo se elegirá en Mendoza

Por: Mendoza Post

Autoridades de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) junto a representantes del Fondo Vitivinícola Argentino, Wines of Argentina, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Ministerio de Turismo de Mendoza, presentaron el viernes el calendario oficial de actividades y el isologotipo del próximo mundial de sommellerie, o Concours A.S.I. du Meilleur Sommelier du Monde Argentina 2016, según su denominación oficial.

El certamen elegirá al mejor sommelier del mundo durante las actividades que se realizarán del 15 al 20 de abril de 2016 en Mendoza

La AAS obtuvo en 2012 la plaza como organizador del evento más importante de la sommellerie internacional con el apoyo de las instituciones arriba mencionadas. De este modo Argentina por primera vez organizará el Concurso Mundial de Sommellerie, una oportunidad única para dar a conocer las bondades de los terruños mendocinos, la calidad de los vinos argentinos y el nivel de los sommeliers locales a cientos de referentes de todo el globo.

En su 15ta edición, el Concurso Mejor Sommelier del Mundo contará con la participación de delegaciones de alrededor de sesenta países diferentes, conformadas por los actuales ganadores de sus concursos nacionales -quienes representarán a sus países en la competencia-, los presidentes de sus asociaciones de sommeliers, y al menos uno de los periodistas más reconocidos de cada uno de los países participantes.

También dirán presente los ganadores de los concursos continentales, y los triunfadores de las ediciones pasadas del torneo mundial, quienes serán encargados del armado de las pruebas y la comisión evaluadora. Entre estos se encuentran los sommeliers más influyentes y reconocidos del planeta, referentes indiscutidos de la industria vitivinícola y el ámbito gastronómico internacional, como Gerard Basset MS MW, Paolo Basso, o Andreas Larsson, por mencionar algunos.

Gracias a la obtención del Concurso A.S.I. & APAS Mejor Sommelier de las Américas Chile 2015 por parte de la sommelier argentina Paz Levinson, nuestro país contará con una segunda plaza en este mundial, que será ocupada por el sommelier Martín Bruno, segundo puesto en la última edición del Concurso Vino Argentino, un Buen Vino - Mejor Sommelier de Argentina 2014.

Paz Levinson

Recientemente consagrada Mejor Sommelier de las Américas Chile 2015, Levinson además obtuvo el título de Mejor Sommelier de la Argentina en 2010 y 2014. Como representante de nuestro país alcanzó el 4to puesto en el Concurso ASI & APAS Mejor Sommelier de las Américas Brasil 2012 y el décimo primer lugar en el Concours A.S.I. du Meilleur Sommelier du Monde Japón 2013.

Es sommelier en el restaurante L' Épicure del Hotel Le Bristol de Paris, que cuenta con tres estrellas Michelin.

Su carrera como sommelier comenzó en Argentina donde trabajó para los restaurantes Restó y Nectarine. Simultáneamente se desempeñó como docente para de la carrera de sommelier profesional en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) donde obtuvo su diploma profesional en 2006. Su currículum se completa con su participación en numerosos medios especializados en vinos y como jurado del Decanter World Wine Awards.

Paz además tiene un título de la Universidad de Buenos Aires en Literatura. En 2014 se convirtió en la primera argentina en alcanzar el Advanced Sommelier Certificate otorgado por la Court of Master Sommeliers.

Martín Bruno

Obtuvo el 2do puesto en la edición 2014 del Concurso Mejor Sommelier de Argentina. Actualmente se desempeña como sommelier en el restaurante Tegui del chef Germán Martitegui, considerado el Mejor Restaurante del país según la edición 2014 del Latin America 50 Best Restaurants donde ocupó el 9no lugar del continente.

Martín inicio su carrera en la gastronomía argentina como bartender de la mano de reconocido Federico Cuco. Tras un paso por Nueva Zelandia, en 2005, donde trabajó como bartender y mozo de vinos en el Boardwalk Seafood Restaurant regresó al país Esta experiencia fue clave en su formación como profesional ya que durante este período descubrió su pasión por el vino y decidió dedicarse a la sommellerie, realizando visitas a bodegas en la región de Central Otago.

En diciembre de 2013 comenzó a trabajar en TEGUI, restaurant donde se desempeña como Sommelier y Jefe de Sala

En 2007 regresó a Buenos Aires y comenzó a trabajar junto a Hernán Gipponi en su restaurant Tipula Cocina + Arte ubicado en el barrio de Martínez.

En 2010 continuó trabajando con Hernán en su Restaurant HG, con Andrés Rosberg como Sommelier Ejecutivo.

Entre Enero y Junio 2013 trabajó junto a Julián Díaz y Tato Giovannoni como sommelier en Florería Atlántico, bar ubicado en el barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires, y en la segunda mitad de ése año realizó un stage en sommellerie en el Restaurant Michel & Sébastien Bras, en Laguiole, Francia, donde tambéin visitó varias bodegas en Montpeyroux, Cornas, Bourgogne, Alsace y Champagne.