Hallan un cóndor andino en mal estado sobre la ruta 7 en Mendoza

Hallan un cóndor andino en mal estado sobre la ruta 7 en Mendoza

Por: Agencias

Un cóndor andino fue encontrado en mal estado en medio de la nieve del corredor internacional de la ruta nacional 7, camino hacia Chile, y tras los estudios preliminares, fue enviado en forma inmediata a Buenos Aires para ser rehabilitado.

“El ave fue encontrada en mal estado, no puede pararse ni volar. Se trata de un macho adulto de muy bajo peso y tras la primera evaluación médica veterinaria se constató que está muy deshidratado, sin lesiones o fractura a simple vista”, indicó Gustavo Pronotto, director del zoológico mendocino.

El funcionario indicó además que el estado general del cóndor “no es delicado”, y ya se le realizaron los análisis de sangre correspondientes y radiografías para descartar lesiones óseas.

Gendarmería Nacional con asiento en la localidad de Uspallata avisó a la dirección de Recursos Naturales Renovables y el ejemplar fue trasladado por personal de Inspecciones y Fauna Silvestre, quien le brindó atención veterinaria primaria.

Gustavo Pronotto, director del zoológico mendocino

El ejemplar viajo a Buenos Aires para ser rehabilitado, en un traslado vía aérea por Aerolíneas Argentinas, “empresa que sede espacio gratuitamente en sus bodegas a modo de colaboración con el Programa de Conservación del Cóndor Andino siendo esa especie su emblema de línea”, aclaró el Ministro de Tierras y Ambiente, Guillermo Elizalde.

Las intensas nevadas ocurridas en los últimos días en la Cordillera de Los Andes hacen que guanacos y cóndores se desplacen en búsqueda de lugares más protegidos y con disponibilidad de alimento.

“Es frecuente que encontremos guanacos en el corredor internacional a las orillas de la ruta, por lo que recomendamos circular a velocidades bajas y si los animales se encuentran sobre la calzada, activar balizas del vehículo y permitir que los mismo de desplacen hasta salir del camino", aconsejó el director de Recursos Naturales, Daniel Gómez.

Esto permitirá que los animales se movilicen y los conductores disfruten de verlos y eviten accidentes de tránsito que ponen en riesgo vidas humanas, además de las de los animales.