Esta vez no hubo "guerra de precios". Una comparación entre varios productos básicos.
Llegó Coto a Mendoza, pero los precios no bajaron
¿,Guerra de precios? ¿Ofertas para todos? Nada de eso. La llegada de supermercados Coto a Mendoza no hizo bajar los precios de los productos de consumo habitual, y las diferencias de precios entre todos significan, en algunos casos, centavos. No ocurrió lo que en los '90, cuando con la llegada de cada hipermercado todos bajaban, y luego... subían sus precios. Pero sí la llegada de Coto, como la del distribuidor mayorista-minorista Tadicor y antes el "boom" de Oscar David, demostraron que hay gente y negocio para todos.
El 9 de julio pasado inauguró Coto, el nuevo retail que vino a competir por clientes en un mercado mendocino donde ya juegan todos los grandes del supermercadismo argentino.
A pesar de que el imaginario popular supuso que sería una buena alternativa en precios bajos, en la realidad esto no fue así. De hecho, podría ser el segundo más caro después de Jumbo, al menos según una veintena de productos básicos que hemos relevado por igual: marca, fraccionamiento y envase, en varias sucursales de distintos supermercados.
El día que abrió sus puertas, las filas de gente para entrar llegaron a los 400 metros, y hubo personas que salieron llenos de bolsas y otros con las manos casi vacías. Hoy, a una semana de esa jornada, la gente continúa abarrotándose todos los días y hacen largas colas en auto para ingresar al nuevo súper.
Lo raro es que ante este fenómeno, la competencia casi ni se inmutó. No hubo "guerra de precios" y los artículos con precios bajos para hacerle frente a Coto brillaron por su ausencia. Solo algunas ofertas asomaron, como en los mostradores de carnicería.
Fuentes del sector retail le contaron al Post que esperaban que Coto, por ejemplo, lanzara jugosas ofertas en carne, por lo que la competencia apostó a la misma estrategia. Sin embargo, no sucedió lo que esperaban porque el recién llegado jamás ofertó este producto "a precio de locos". Coto es carnicero, pero se ve que para esas ofertas va a esperar. Y en su primera semana vendió la carne más cara que el resto.
La comparación de precios
El Post recorrió los principales supermercados aledaños a Coto y los demás retails de Mendoza para comparar los precios que manejan en distintos artículos cotidianos.
Los lugares analizaron fueron: VEA (Mitre y Barcala), Carrefour (Belgrano y Las Heras), Walmart (Guaymallén), Jumbo (Godoy Cruz) y Coto (Perú y Pelegrini).
La sorpresa fue que la diferencia entre todos es mínima, excepto en Walmart donde el total del listado es mucho más barato que en el resto.
Esto da la pauta de que no hubo competencia feroz entre los híper por captar más clientes. Entonces ¿cómo se explica la gran concurrencia al nuevo supermercado?
Hubo muchos rumores de ofertas alocadas y de regalos de carritos de mercadería a los primeros clientes, pero éstos nunca fueron respaldados ni publicitados por el nuevo hipermercado.
Hay además una dinámica comercial muy fuerte: "Está distorsionada la percepción de la gente respecto a los precios a causa de la inflación y de las ofertas, y por eso cuesta discernir el precio real de las cosas", según fuentes del sector. La comparación es obvia. A fines de los 90 e inicios de la presente década, aún en la convertibilidad, los precios eran mucho más estables y cada vez que aterrizaba un supermercado o un híper, había una guerra de precios feroz por captar clientes, siempre a la baja.
En su primera semana, Coto apostó al marketing puntual: jugó fuerte a la publicidad gráfica en la calle y en todos los diarios con sus ofertas bien definidas. Sumado a que la inauguración estuvo en boca de todos los mendocinos por meses, aseguraron el éxito que se ve todos los días en la única sucursal que hay en Mendoza.
Para cerrar, un dato que muchos mencionaros: la generosa cava de vinos del nuevo supermercado, con algunos espumantes a 5.000 pesos. "Son productos para posicionarse... es muy difícil que alguien que pueda pagar cinco mil pesos un champagne, lo adquiera en un supermercado" dijo una fuente del sector bodeguero que fue a "espiar" en Coto.
Datos de ventas
No ha elegido mal Alfredo Coto las plazas para instalarse. Neuquén y Mendoza son de las que más han vendido en el sector, de acuerdo a la publicación "Actualidad en supermercados".
La variación interanual de las ventas totales a precios corrientes registró un aumento de 26,6% en mayo respecto del año anterior. En este caso, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Neuquén (36,9%), Otras provincias del Norte (36,7%), Chubut (33,8%), Mendoza (29,9%) y Otras provincias del Sur (29,2%).
Las ventas del primer cuatrimestre del año 2015 fueron 30,2% superiores a las correspondientes al mismo período del año 2014. Las jurisdicciones donde se reflejó un mayor incremento fueron Neuquén (38,4%), Otras provincias del Norte (36%), Chubut (35,9%), Otras provincias del Sur (32,4%) y Ciudad de Buenos Aires (31,7%).
En la variación interanual de las ventas a precios corrientes por grupo de artículos, se observan los aumentos más significativos en Otros (47,9%), Bebidas (39,9%), Lácteos (31,9%), Artículos de limpieza y perfumería (30,5%) e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (29,2%). Con respecto a la variación acumulada, los mayores aumentos surgen en Otros (50,2%), Bebidas (38,8%), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (34,2%), Lácteos (32,4%) y Artículos de limpieza y perfumería (32,1%).
Informe: Hernán Morales.



