Polémica por el rol docente ante chicos golpeados: cómo es en Mendoza

Los docentes porteños reclaman una injusta medida contra una docente bonaerense por no haber denunciado un caso de maltrato.

Polémica por el rol docente ante chicos golpeados: cómo es en Mendoza

Por: Mendoza Post

En medio del conflicto por la muerte de Agustín, el nene que asistía a un jardín de infantes de Flores, en la Capital Federal, ahora los gremios docentes se enfrentaron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y advirtieron que pararán en los jardines y escuelas primarias para protestar por el apartamiento de la directora y de una maestra de la escuela a la que asistía el niño de cinco años, que murió el 9 de junio pasado tras los golpes que habría recibido de su padrastro y que los docentes no detectaron, ya que su madre minimizó la violencia propinada por el padrastro.

Ahora, la medida podría extenderse y los gremios de más provincias, incluida Mendoza, se adherirían.

Roque Yadala, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) delegación Mendoza, otra de las entidades que en Buenos Aires está de paro, advirtió: "Estamos hartos de que cualquier cosa de violencia intrafamiliar los culpables sean los docentes". 

Agustín murió por los golpes de su padrastro. Los docentes no lo detectaron. 

"El docente está capacitado para enseñar y para sociabilizar ciertas cosas. Pero lamentablemente no hay protocolos en las escuelas para estas cosas. Aparte no es un especialista en el tema de violencia en este caso para determinar si eso fue como el caso del chico que tenía los dientes bajados y con la boca rota; pero si la madre dice que se cayó, se cayó", consideró Yadala en diálogo con Radio LV10 este miércoles.

"No es lo mismo que en un hospital, donde tienen que hacer la denuncia. Sobre todo ahora que hay que prevenir la violencia de padres a hijos".

Según el gremialista, "no es adecuado que suspendan a los docentes, como medida, cuando no es la especialidad específica del docente para determinar cómo fue la situación".

"Protocolo" en Mendoza

Yadala recordó que en la provincia existe "un protocolo, pero para cuando existe violencia dentro de la escuela. En este caso no ha sido así. O sea que por eso insisto en que el docente es especialista en un área, que es la educación. Cuando uno ve una herida no puede determinar si ha sido golpeado o no".

En Mendoza, el protocolo es por violencia intraescolar. 

"Ante un caso de violencia el docente puede emitir  una opinión o sugerir. Pero no puede denunciar. Le hacen una contrademanda al docente".

Según Yadala, "han confundido muchas veces muchas responsabilidades que al docente no le corresponden. Como persona es una cosa, puede sospechar y denunciar al 102 anónimamente; pero como protocolo escolar no es obligación del docente hacerlo".

“Al docente se le han asignado demasiadas responsabilidades y no han observado cuál es la función docente del maestro”, finalizó el gremialista.