Apareció un video del líder "Los Monos", la banda narco rosarina

"Guille" Cantero no niega la autoría de un crimen por el que fue condenado y cuenta que a su padre le secuestraron un arma con la que había "matado a cuatro" pero que nunca le saltó nada.

Apareció un video del líder "Los Monos", la banda narco rosarina

Por: Mendoza Post

Hace unas horas salió a la luz una filmación en la que Ariel Máximo "Guille" Cantero, acusado como jefe de la banda rosarina Los Monos, dialoga con dos policías sobre un homicidio en el que había sido procesado como autor material aunque, luego de un juicio abreviado, sólo fue condenado como partícipe secundario del crimen. 

Cantero también se refiere a un arma que usó su padre, Ariel Máximo Cantero, alias "El Viejo Ariel", en cuatro crímenes. "Mi papá mató a cuatro con esa pistola y no le saltó nada", dice en las imágenes.

El video es del año 2013, pero se dio a conocer por el periodista y diputado provincial electo Carlos Del Frade.   

Las imágenes tienen relevancia dentro de la madeja judicial que tiene como protagonistas a los Cantero porque el líder de la banda de Los Monos fue beneficiado por un acuerdo de juicio abreviado que se firmó el 15 de abril pasado, que estableció para 18 miembros de la banda penas más bajas a cambio de que admitiera su culpabilidad como integrantes de una asociación ilícita. Las penas fueron de tres a nueve años. 

"Los jueces y camaristas tienen mucha presión y se lo van a querer sacar de encima. Nadie desde el poder político ha cuestionado el acuerdo de juicio abreviado. Con esto ganan los narcos y pierde la sociedad", aseguró Carlos Del Frade a El Litoral.

La investigación sobre la banda narcocriminal comenzó en septiembre de 2012 y fue comandada hasta el año pasado por el juez Juan Carlos Vienna. En febrero de 2013 el magistrado procesó a 36 personas como integrantes de una asociación ilícita. 

En abril la Fiscalía y los abogados defensores llegaron a un acuerdo para dictar penas atenuadas sobre 18 de las personas procesadas, el cual contempla condenas de entre tres y nueve años de prisión efectiva para 10 de ellas.