La crisis en el PJ y el control de daños tras la denuncia a Lobos. Confabulaciones para todos.Lo que quedó del congreso radical.
El nuevo Quincho del Gordo Julián: drones para todos
El gordo respiró profundo, giró las llaves y entró.
Los casi cuatro meses de ausencia sólo se notaban en el polvo acumulado sobre el mesón del quincho.
Abrió las ventanas, miró el cuadro que ornamenta la pared norte, la que da a Las Heras, y lo vio al general solo, pensando, en los jardines de Olivos. Eternéstor, Evita, Bin Laden y el Comandante Presidente habían salido de viernes negro y no habían regresado aún.
Julián acomodó unos leños sobre el brasero, al lado de la parrilla, y encendió el fuego. Trapeó rápido la mesa, preparó las tablas y los cubiertos de asado, y destapó un “Enemigo” del Ale Vigil para matizar la tarde.
Muchas cosas habían cambiado en este tiempo. El gordo se había ido a Buenos Aires a montar una operación en gran escala para dividir a la “opo” como en los viejos tiempos, cuando con un candidato apropiado -y prestado- y la valija justa, se podía dividir a los radicales. Pero, en la misma tarde del regreso, los correligionarios habían sobrevivido a un congreso sin partirse. Días complejos los de la política.
El quincho era el mismo pero estaba cambiado.
El Omar seguía siendo el radical de siempre pero hablaba con todos, el Ruso no se había fundido, Ludovico había pasado de ser ganso al PRO después de sus fallidas experiencias de apoyar el peronismo, y el Chito había emprendido un largo viaje para operarse. Se había hecho kirchnerista y nadie sabía si le volverían a ver. Y había gente nueva... Un tío anarquista del gordo venía escapando de Italia y se había afincado en una bodeguita de Maipú como contratista. Un zurdo recalcitrante, Giuliano Sinistra, personaje de aquellos que creía que la izquierda mundial se había suicidado y que Nicolás del Caño, el hiperzurdo mendocino, podría comer en Mac Donalds con Coca Cola sin problemas. Un plomo, Giuliano, pero muy querido en la familia. Había tenido -como corresponde- abuelos mafiosos. Iba a todos lados con su insoportable mameluco azul de los ochenta.
Con la leña encendida, la tarde pintó distinto después de algunas horas de pileta bajo la lluvia.
Julián había sacado la carne unas cuatro horas antes de la heladera -como mandan las normas del buen asador- y la había puesto a reposar en una mesada. Una vez que los fierros estuvieron calientes, fue colocando las costillas arqueadas, luego el matambre y la punta de espalda, los chorizos, y unas mollejitas al curry. El olor, inconfundible, le dio la señal a los vecinos.
El quincho estaba de regreso.
Como siempre, el Ruso fue el primero en llegar. Lo vio al gordo preparar su salmuera con un toque de ajo y pimienta negra en una vieja botella de agua gasificada tapada con un corcho “tuneado” para la ocasión. Después de los abrazos y los saludos, el gordo preguntó:
-Ruso... ¿¡Qué hiciste en estos meses!?
-Me dediqué al negocio de la media sombra. ¡¡No sabés como rinde!! Hay gente conocida que me pide de a diez rollos...- dijo el hombre de los negocios raros del grupete, y ambos rieron con ganas. Detrás de él llegó Ludovico, chocho de la vida porque acordarían con los radicales para 2015, y el Omar, el radical-radical-radical que habla con todos. Volvía de Tunuyán, donde los radicales habían hecho su Congreso y Cornejo había ganado por KO, aunque le quedó una piedra en el zapato en Capital: van a ir solos con la Lista 3, sin socios ni del PRO ni de UNEN, para no joderlos a Cobos.
El zurdo Giuliano llegó en su FIAT 1500 color bordó y se bajó con una bolsa de naranjas a modo de postre y un vino de diez pesos. Por principio, no tomaba nada más caro.
-Ustedes como siempre, venerando al capitalismo salvaje y entreguista que no entiende la intifada... y que se abusa del pueblo indefenso...- dijo Giuliano, saludando a los demás con un áspero apretón de manos. Ludovico le miró los borceguíes color arena en pleno calor de diciembre y arrugó la nariz, pero no dijo nada. El Tano Sinistra les pidió quinientos mangos por cabeza para la revolución y tomó su lugar en la mesa. Después de repasar las abundantes anécdotas de estos tres meses de ausencias, se sentaron todos a la mesa a disfrutar de la primera noche de asado después de tanto tiempo. El Tano preguntó si había fideos, y el Omar lo miró al gordo con gesto de desaprobación...
Como siempre, Julián empezó a servir los choricitos bombón “adobados” en Whisky.
Acomodados todos a la nueva situación, fue el Ruso quien arrancó con el tema obligado de la semana. -Gordo… decí la verdad… qué está pasando en el PJ después de la denuncia contra Lobos…
Julián no respondió de inmediato… cortó algunas piezas de matambrito sobre su vieja tabla de madera “haciendo tiempo” para pensar.
-Ustedes conocen a los muchachos… Cuando ven una amenaza y se sienten todos en peligro, reaccionan como las corporaciones. Se unen alrededor del compañero denunciado sin importar mucho de qué se trate la cosa o quién tiene razón, o si el compañero es Blancanieves o un ladrón a cara descubierta. Pero hay que separar el problema en partes. No hay un solo peronismo, sino varios con distintas cuotas de poder, que además pulsean por la candidatura a gobernador el año que viene. El peronismo territorial de la Corriente es el que se siente golpeado e imaginó todo tipo de confabulaciones, de las más afiebradas, sin pensar ni cinco minutos en los datos concretos de la denuncia en sí. La primera estrategia de defensa fue dejar sin laburo a los sospechosos de ser testigos...- contó el gordo, para dar una idea del clima político. Y siguió su relato.
-Para afuera están indignados con el FIT, los abogados, y con el Mendoza Post que publicó el caso. Les digo que algunos muchachos están para las ficciones de la noche porque son actores de puta madre…- dijo Julián, haciendo una pausa para homenajear la segunda botella de “Enemigo” Malbec 2008 del Ale Vigil, un vino impresionante. El Omar lo apuró con la mirada.
-…Obvio que otros intendentes que no son de la Corriente sobre actúan la indignación y en reserva se divierten en grande… La paranoia estalló porque Guaymallén es territorio propio y creen que si el PJ pierde ahí, adiós al gobierno el año que viene. Por eso vieron conspiraciones. Son muy pocos los que entendieron que esto fue una investigación para ir a la justicia, y un laburo periodístico que aprovechó al máximo los datos y las pistas. En la cocina, la política no tuvo nada que ver...
-¿Y qué confabulaciones imaginaron?- preguntó el Omar, distraído, mientras le pasaban por WhatsApp chismes del Congreso de los radicales en Tunuyán. Los cornejistas estaban felices. Habían conseguido todo.
-De todas. Que esto era algo del Paco y miembros de su equipo contra “la política”, que era de Paco y Ciurca juntos contra Lobos, que era de Ciurca contra Lobos para quedarse con Guaymallén, que era una guerra desatada contra el peronismo por la zurda, los empresarios, los abogados… que era el grupo chico del Paco para quedarse con la candidatura a la gobernación... Hasta un diputado importante fue de frente-manteca y le preguntó a Paco si estaba involucrado... Por supuesto, negó todo, porque no tiene nada que ver... Hay que entender aquí que los intendentes, que son astutos, están apretando además por la indefinición electoral de Paco respecto de las fechas para votar. A ver... para adelantar y desdoblar como quieren por ejemplo el Emir Félix y algunos más azules y de la Corriente que ven su territorio en peligro, sólo hay tiempo hasta el 5 de enero. Eso daría unas PASO en abril y elegir gobernador en Junio. Hay que entender eso para comprender el resto del despelote. Ayer mismo algunos caciques estuvieron con Paco en Los Toneles hasta las siete de la tarde y no le pudieron sacar definición. Volvamos a lo otro, el “bombazo” en el peronismo...- dijo el gordo antes de poner unas cebollitas al rescoldo.
- Mendoza es el reino de la operación y los carpetazos... Hay que reconocer que en ese micromundo, las teorías conspirativas más absurdas parecen creíbles. Los muchachos que anduvieron con esto estaban dispuestos a comprar hasta tres hipótesis distintas cada uno. Pero nadie hace demasiados comentarios sobre el contenido de la denuncia del FIT y los abogados o de la publicación del Post… A lo sumo, te admiten que hay algunos intendentes un poco desprolijos, lo que explica el miedo al “dronazo” y los aprietes a gran escala que lanzaron… Creen incluso que el próximo drone ya tiene coordenadas… Miren… fue tal el susto que pasaron, y el estado de sospecha, que pensaron que el Post había usado el drone de ATM... ¿Se imaginan? dijo el gordo, y mostró un backstage del "dronazo" a Lobos que le habían pasado por WhatsApp:
-Gordo… ¿Y la denuncia va a avanzar?
-¿Qué se yo? Eso es problema de la política... El abogado de Lobos y Claudia Sgró y los veinte parientes va a ser el Omar Venier. La estrategia es buena porque así van a recusar a Daniel Carniello, que es el fiscal del caso. Venier tuvo un incidente judicial hace años con Carniello y lo denunció, por eso va a recusarlo. El Omar es un abogado difícil, fue defensor del “Rengo” Aguilera en una causa donde lo sacó casi “hecho”. El tema en la Justicia Federal es mucho más complejo, pero tienen el compromiso del “Chueco” Mazzón, que va a ayudar...- contó Julián, mientras iba sacando de la parrilla los choricitos bombón “anabolizados” con whisky.
El Omar, experto en rosca, no terminaba de entender el contexto político.
-¿Y con el gobierno qué pasa?
-Hay que ver… hay ministros que firmarían el contenido de la denuncia hasta la última coma, porque conocen la voracidad de los que afanan a cara descubierta. Incluso lo comentan por ahí, lo que les va a traer problemas. Paco se preocupó mucho y tuvo una reunión con Lobos, aparte de la que hubo con intendentes. Lobitos le dijo que estaba tranquilo y que podía justificar todo…
-¿En serio, los terrenos en los barrios privados también?- interrogó el Omar.
-No sé, es otro tema… Hubo mucho reunioneo. El sábado anterior, cuando los intendentes se juntaron con el Paco, el portavoz fue Rubén Miranda. Le dijo al gobernador que acá había un ataque a la política, al peronismo y a la Corriente. ¡Le plantearon la sospecha en la cara! El viernes al mediodía volvieron a reunirse después de un evento en Los Toneles. Algo de Turismo, a lo que el ministro de Cristina, Enrique Meyer, al final no vino. El propio Paco armó un almuerzo en el restaurante de la bodega y estuvieron hablando hasta las siete de la tarde. Ahí, otra vez con el temita. Hicieron control de daños. Hay un estado de nervios importante. Y Lobos dijo que era todo mentira... ¿Qué iba a decir? Y por supuesto, metieron el asunto electoral y de las PASO. Pero no pudieron definir nada porque no estaban el “Pulga” Bermejo, ni otros intendentes de afuera del Gran Mendoza.
-¿Pero esto cómo empezó, de quién es la operación?- insistió el Ruso, que aunque no era peronista también veía conspiraciones en todos lados.
-Por lo que me contaron mis amigos, fue el estilo de vida del propio Lobos y su familia lo que disparó la investigación…- dijo el Omar, que tenía muchos conocidos en el FIT.
-Es cierto- reafirmó Julián. –Eso, y unos testigos. El Post se enteró porque hay una relación de confianza de los abogados que accedieron a los testigos, con el periodista que supo del tema. Los abogados fueron avanzando en ir juntando y chequeando información y el periodista hizo su trabajo. No hay ninguna operación… lo que hay es algún compañero que no puede justificar ni lo que muestra… y por eso el miedo a que esto siga… El FIT entró porque los abogados buscaron que la propia política depure a los políticos. Pero los socialistas se borraron a último momento, los radicales de Guaymallén que son bastante especiales ni aparecieron, y el FIT tomó el caso porque ellos mismos tienen mucha información de lo que pasa en la Municipalidad y ahora se lo van a contar a Carniello. Además, Federico Telera, el concejal del Partido Obrero criado a fuego y leña en Pedro Molina, tiene los cojones como un FIAT 600... La conducción nacional del FIT ya le dijo que se cuide, no quieren que la pase nada...- razonó el gordo.
-Decir que hay operaciones raras y conspiraciones es casi de comedia… con sólo mirar la casita de Lobitos…- agregó el Omar, repasando mentalmente y por las dudas a ver si había algún correligionario millonario. –Está todo el mundo viendo qué hacen… Si se mandan alguna rara, les va a costar las elecciones…- razonó el radical del grupete.
El gordo asintió con gesto de gravedad. -Yo creo que a esta altura en el peronismo ya saben que la realidad es más simple y cruda y que no hay conspiraciones extrañas ni menos aún operaciones dentro del propio justicialismo. Saben que esa denuncia fue el trabajo de varios meses de un grupo de abogados, en base al testimonio de varios arrepentidos del propio municipio. De hecho, el clan Lobos entró a la Municipalidad a rebencazo limpio contra los adversarios internos… dejaron muchos heridos en el camino…- explicó Julián.
-Bueno… ponele que el PJ logre blindarse y blindar a Lobos, que ha puesto a toda su prensa oficial a hablar bien de él… Necesitan solidaridades… brazos ejecutores… Esas cosas prácticas de la política…- razonó Ludovico.
-No es tan difícil. Los muchachos ya consiguieron que el dueño de un medio, que antes los trataba de ladrones, corruptos y traidores delante de cualquiera, se ponga a disposición. No tuvieron que hacer el esfuerzo ni siquiera de llamar por teléfono. Llamó él. Lobos anduvo desparramando la anécdota entre sus colegas intendentes muerto de risa. Sabe que algunos medios influenciables o de los negocios lo van a respaldar…
-Bueno… pero ningún peronista lo apoyó en público…- dijo Giuliano, trasegando una ensaladita de gajos de naranjas de ombligo, pimienta negra, oliva y un diente de ajo, que el gordo había preparado.
-No es tan así. Mirá las fotos de la Vendimia de Guaymallén, que tiene “presentes” y “ausentes” varios. Hasta Paco lo bancó. Igual, eso tiene explicación. No se habla de lo que no se debe hablar. Si no hablás de un tema, no existe. Ponen la mano delante para tapar el sol porque hablar de la denuncia es darle entidad, y además, los más serios del peronismo -que quieren ganar las elecciones- no quieren andar poniendo la cara y defendiendo las riquezas de algunos compañeros ambiciosos…- dijo el gordo, dando por cerrado el asunto más importante de la semana en el mundo del oficialismo.
Rápidamente, la mesa cambió de tema.
EL CONGRESO RADICAL
El Omar estaba satisfecho con el Congreso, pero no entendía la jugada del Rody Suárez, que había “bloqueado” alianzas en Capital.
-La verdad, no se entiende que pongan en peligro toda la estrategia electoral que votaron en forma unánime, hasta los de Cobos, sólo por la Capital...- dijo el Gordo. Tampoco le preocupaba tanto, porque el peronismo casi no corre en la ciudad. Unos amigos radicales de la ciudad le habían mostrado al gordo una encuesta fresquita que daba primero al Rody, segundo al FIT, tercero al PRO y cuarto al PJ. El Omar pensó antes de responder, bajando la punta de espalda con un trago de “Enemigo”.
-No hay soluciones perfectas. El Rody creía que si le daban a Cornejo la posibilidad de aliarse al PRO en las elecciones de Capital también, eso podía trabar todo el congreso y la alianza provincial. Cobos no quería saber nada. Capital es su ciudad también y él es un presidenciable. Aunque hay que decir que Julio César Cleto había llevado un documento para ir con UNEN en las elecciones capitalinas y le dijeron que no, y fue Rody el que lo hizo...- explicó el Omar, no muy convencido de la movida del nuevo alcalde. El tano Sinistra que era zurdo pero entendía bien la partidotecnia, explicó una teoría instantánea.
-Cometieron un error. Los radicales van a ganar Capital fácil con la Lista 3, y solitos. Todo bien. Pero van a comprometer toda la estrategia provincial y nacional. Si al PRO lo obligan a jugar solos en la primera elección del año en la ciudad de Cobos, van a jugar muy fuerte con los mejores candidatos que puedan pero con Macri metido acá. Es un problema eso. Y ese mismo día se va a votar en San Carlos, donde los radicales y el PRO van a ir juntos seguro... La verdad es que es un poco raro... ¿Cómo se le explica a la gente que en una ciudad van juntos y en la otra no? Además... Suponete que la elección se ponga pesada y haya un problema entre Macri y Cobos, que comprometa la alianza provincial que les mandaron a construir al “Pato” Pinto y al Alejandro Lima... ¿No se le puede colar el PJ por el medio a Cornejo?- especuló. Los muchachos lo miraron con asombro, pero al gordo, peronista al fin, se le iluminó la cara.
-¿Y cómo quedó Cornejo?- preguntó Ludovico, preocupado porque lo mejor que le puede pasar al PRO es meter una alianza con chances de llegar al poder.
-Y... conseguimos todo...- se apropió el Omar, el radical del grupete. -Voto unámime por las alianzas y reforma de la Carta Orgánica. Hasta los de Cobos votaron lo primero, una vez conseguido lo de Capital. El Ernesto Sanz estuvo muy bien y el Alfredo le pidió a Cobos que no se victimice. Pero lo más interesante es que terminamos el congreso sin rupturas ni traiciones...- dijo el Omar.
Los amigos charlaron un rato más, para ponerse al día de tantas semanas de ausencia. En un alarde de cocina, el gordo había preparado islas flotantes la noche anterior, cocinando el merengue italiano hervido en leche, como corresponde. El Tano lo rechazó y sacó un viejo cuchillo de pesca para pelar sus naranjas. Después del café y un licor de manzanilla a modo de bajativo, partieron calle abajo, felices del reencuentro.
-Decime gordo... ¿Cómo andan los candidatos a gobernador del PJ?
-Ahí andan... algunos medio enojados... otros sin plata... cómo será que el Jorge Tanús vendió un lote y la alcancía ya le está llegando a “cero”. Algunos calientes, porque el Paco hizo una mesa con los intendentes y los dejó afuera de la estrategia electoral, como al Adolfo Bermejo, a los ministros que quieren jugar la liga mayor y al Omar Félix, aunque se enteran enseguida de las decisiones... Y el que va a correr -además- es Carmona, que bien apegado a su sentir nacional y popular amó una movida importante en el Hotel Diplomatique el jueves. Así es que anotalo para las PASO.
-¿Y La Cámpora que va a hacer?
-Mirá... estos pibes que en el 2011 estuvieron en la lista porque los metieron Cristina, Máximo, el cuervo Larroque, ahora van a jugar porque los necesitan. Todos los candidatos a gobernador los llamaron para que estén... de izquierda a derecha... Van a tratar de meter gente en las listas, una senadora nacional que va a ser seguro Fernández Sagasti, más legisladores provinciales... Qué se yo... estos chicos son importantes para el peronismo porque contienen por izquierda el avance del FIT...
-Bueno... no la tiene fácil el PJ...
-No, la verdad es que no. Hemos remontado peores, pero esta es muy compleja. Mirá las encuestas... No se trata ni siquiera de quién es o deja de ser qué cosa... la agenda de la gente está en otro lado... Inseguridad, inflación, el laburo... eduación y salud... esas cosas...
-Y el Bailando, y el fútbol...
-¿Ves que sos un pelotudo y que con vos no se puede hablar en serio?
-¡¡Jajajajaaaaaaaa...!!
Y así, entre risas y buen humor, nos perdimos en la noche bien calurosa y mendocina...
Hasta el domingo que viene...



