La opinión de tres destacados economistas.

Cuál será el "efecto Scioli" en el dólar blue

Por: Mendoza Post

El dólar informal ostenta actualmente una tendencia alcista que se da en un escenario repleto de incertidumbres políticas. Y al menos, por ahora, los especialistas no ven al blue en $15.

El diario Crónica tomó la opinión de tres destacados economistas para arrojar luz sobre el futuro del blue y la brecha cambiaria.

"Hay que ver cuánto dólar ahorro están dispuestos a vender" (Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando Ferreres)

Creo que el incremento de la brecha cambiaria responde al comienzo de una dolarización de las carteras. En los últimos meses se habían pesificado mucho las inversiones, se podía comprobar el cambio de tendencia por el crecimiento de los depósitos a plazo fijo. Esto era algo razonable si se tiene en cuenta la tasa en pesos y la estabilidad que mostraba el dólar. Todo hacía parecer que lo mejor era optar por un plazo fijo. 

No obstante, la pesificación llegó a un límite de la mano de las expectativas inflacionarias y las dudas sobre lo que va a hacer el próximo gobierno con el tipo de cambio. Cuando hay incertidumbre cambiaria las carteras se dolarizan, siempre fue así.
A medida que el gobierno empiece a perder poder político, o poder de convencimiento, y haya muchos pesos y pocos dólares (a causa del vencimiento de deuda), todo en plena disputa electoral, va a haber más presión sobre el dólar informal. 

Por otro lado, habrá que ver cuánto dólar ahorro está dispuesto a vender el Banco Central. Con la llegada del aguinaldo los ahorristas suelen adquirir dólares, para ir vendiéndolos a medida que el salario pierde valor. 

En lo que respecta al precio, no veo al blue en máximos de $ 15, al menos no en el corto plazo; creo que sería un valor muy alto. Igualmente, no me extrañaría que algún momento vuelva a tocar los $ 15. 

"Contener la tendencia alcista no dependerá del BCRA"  (Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis)

Nuestra visión original era que el próximo gobierno, incluso uno presidio por Daniel Scioli, en algún momento iba a tener que liberar el cepo, es decir, esperábamos que con el tiempo la brecha fuera convergiendo hasta que llegara a cero. Y eso es lo que venía pasando, la tendencia seguía esa línea, una brecha que se iba achicando. 

 Luciano Cohan

Sin embargo, lo que está pasando es que el mercado está asimilando un nuevo escenario, que de todas formas es incierto. Actualmente, con las decisiones que viene tomando Scioli, creo que el mercado está incorporando la idea de una brecha más alta para el próximo año, debido a que no prevé cambios en la política en 2016.

En cuanto a que esta tendencia alcista del blue persista, creo que no dependerá tanto de la capacidad del Banco Central (BCRA) de manejarlo, sino de lo que los inversores esperan para el año que viene. Por eso es que tampoco creo que el Central haya intentado, y con éxito, controlar al dólar blue en los últimos meses, sino que era la expectativa del mercado la que lo mantenía calmo.

Si bien en el mercado se lo veía a Scioli haciéndose más kirchenerista, ahora restaría ver la segunda parte, que ya siendo candidato del oficialismo empiece a despegarse. En definitiva, creemos que después de las PASO va a salir a buscar un discurso de centro.

En cuanto a los máximos que pudiera alcanzar el blue, no es prudente hablar de números. Aún así, como en el pasado el dólar blue ha tendido a sobrerreaccionar en momentos de turbulencia es posible verlo en niveles más altos. Aunque no creo que vuelva a recuperar los $15, tampoco se puede descartar esta posibilidad.

"En un contexto de inyección de pesos, la brecha va a ampliarse" (Daniel Artana, economista jefe de Fiel) 


 El futuro de la brecha cambiaria va a depender de la política monetaria del Banco Central (BCRA), de la voluntad de seguir inundando de pesos la plaza. En un contexto de inyección de pesos, la reserva se vuelve más frágil y la brecha va a tener que ampliarse

 Daniel Artana

La absorción del martes del BCRA por casi $ 9.000 millones no inclina la balanza, ya que lo que pueda hacer en un solo día no es suficiente. La base monetaria sube por la fuerte emisión del Central para financiar el déficit fiscal. Habrá que esperar y evaluar qué tendencia toma.

En los últimos meses el gobierno trató de usar dos herramientas: moderó el ritmo de la expansión de pesos y vendió dólares ahorro con más generosidad. Sin embargo, ambas decisiones se fueron modificando, ya que volvieron a emitir más pesos y redujeron la venta. Por lo tanto, va a depender de lo que quiera hacer el gobierno. En definitiva, la suba del dólar blue es una consecuencia de las políticas oficiales. 

No importa cuánto vale hoy el blue, hay que pensar en el largo plazo. Todavía falta saber quién va a ser el nuevo presidente y cuáles serán las decisiones que tome su gabinete económico.
Por lo pronto, habrá que seguir de cerca las expectativas del mercado en relación al futuro