El tipo de cambio y la escasez dispararon por las nubes el costo del nuevo modelo de Apple.

El disparatado precio del Iphone 6 en Venezuela

Por: Mendoza Post

En Venezuela conseguir alimentos es toda una odisea y ni hablar de comprar un smartphone de última generación: la escasez y el tipo de cambio oficial hace que un Iphone 6, por ejemplo, cueste en el país caribeño la exorbitante suma de 47.600 dólares. 

Todos los otros modelos de teléfonos celulares sufren la misma suerte. En 2015 sólo se venderán 4,9 millones, según los cálculos de Pyramid Research. Esto representa una caída del 46% respecto de los casi 9 millones que se vendieron en 2012. 

Todo un dato si consideramos que América Latina tuvo un crecimiento de más del 4% el año pasado, según eMarketer.

Un celular nuevo puede costar "un ojo de la cara"

A Venezuela le resulta difícil encontrar suficientes dólares para pagar las importaciones de productos básicos y ni hablar de los dispositivos móviles. 

El control de las importaciones de teléfonos hace muy difícil conseguir los últimos modelos.  

Al estar paralizado el mercado, los usuarios optan por reparar sus viejos equipos en lugar de cambiarlos por uno nuevo. "Estoy en este negocio desde hace 18 años y veo que la gente prefiere reparar su teléfono antes que comprar uno nuevo", dijo a El País Eduardo Eckholt, dueño de una tienda de celulares de Caracas. 

Este celular pasó a ser un artículo "de lujo" entre los venezolanos.

El venezolano que quiera un smarphone "lindo" no solo deberá ahorrar varios sueldos mínimos, sino que deberá afrontar un posible robo en las calles. Los costes se ven exacerbados por la inflación más alta del mundo: la tasa anual fue del 69% en diciembre de 2014, el último mes del que el banco central proporcionó datos.

El tipo de cambio dispara los precios

El país ha mantenido estrictos controles de divisas desde 2003. Sin embargo, con la aceleración de la inflación al ritmo más rápido del mundo, la gente quiere dólares para proteger sus ahorros. 

Por ejemplo, en Argentina comprar un celular Samsung Fame 3G cuesta unos 2.400 pesos que al cambio oficial son unos 265 dólares aproximadamente.  En Venezuela, se puede conseguir el mismo modelo por 17.000 bolívares, que al tipo de cambio oficial son 2.700 dólares. 

 La escasez de dispositivos de Venezuela es tan aguda que la disponibilidad es a menudo restringida a sólo dos o tres tiendas en toda Caracas.  

El caso más "loco" se lo lleva el últimos modelo de Iphone. La caída del precio del barril de petroleo hizo que haya menos dólares para repartir. Eso combinado a la escasez ha hecho que los precios se disparen: el Iphone 6 de Apple se vende en Mercado Libre por 300.000 bolívares, lo que equivale a 47.600 dólares , aproximadamente 41 veces el salario mínimo mensual del país (que son 7.325 bolívares).

La grave situación económica complica a la adquisición de tecnología.

El Iphone 6 en Latinoamérica

A modo de comparación, en Argentina el último modelo de Apple se cotiza a 13.500 pesos (el modelo de 16GB) que serían unos 1.488 dólares, un precio en promedio al resto de países latinos.

En Brasil, las operadoras Claro, Nextel y TIM venden este modelo a un precio inicial de US$ 1.200, mientras que en Guatemala ronda los 1.500.

Pro su parte, Colombia es el país que tiene el mejor precio ya el Iphone 6 se comenzó a vender a 770 dólares.

El Iphone 6 llegó a Latinoamérica en octubre de 2014. México fue el primer país que lo comercializó a unos US$ 795.