Los votantes se movilizan a las urnas en medio del frío en las primeras elecciones desdobladas.
Crece la expectativa y ya hay bocas de urna
A poco menos de tres horas del cierre de los comicios de hoy, los principales partidos políticos ya tienen "Bocas de urna", aunque se trata de cortes del mediodía. No puede certificarse aún que configuren una tendencia. Tampoco se pueden publicar los resultados, porque significaría violar la ley electoral. Así es que habrá que esperar hasta cerca de la medianoche por los resultados oficiales del escrutinio. Mientras tanto, aparecen denuncias de boletas truchas y actas "en blanco" de escrutinio, en Guaymallén.
Las elecciones provinciales que definirán al próximo gobernador mendocino, legisladores e intendentes de 15 localidades, comenzaron con normalidad aunque se registraron algunos retrasos por la falta de autoridades en 30 mesas y porque el intenso frío complicó la llegada temprana de votantes. Las cosas transcurrieron normales, a pesar que cerca de las 5 de la mañana se registró en la provincia un sismo de mediana intensidad que no causó daños.
El movimiento sísmico se registró a las 4.55, según datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y tuvo una magnitud de 3.6 grados.
El epicentro fue a 34 kilómetros al noreste del cerro Aconcagua y a 57 kilómetros al sudeste del cerro Mercedario, con una profundidad de 85 kilómetros.
Los votantes acuden desde temprano a las urnas, con 3 grados en Mendoza para elegir al nuevo gobernador.
En Mendoza, más de un millón de personas podrá votar entre el radical Alfredo Cornejo, el peronista Adolfo Bermejo y Noelia Barbeito del Frente de Izquierda además de diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales.
Según datos oficiales de la Junta Electoral, hasta las 12.30 había votado solo el 30% del padrón electoral, es decir que votaron menos de 400 mil mendocinos. El padrón completo es de 1,3 millones de personas.
Ver: ¿Todavía no sabés dónde votás en Mendoza? Consultá el Padrón
Primeras denuncias
Dirigentes de la oposición denunciaron este domingo que boletas falsas del Frente Cambia Mendoza aparecieron esta mañana en algunas zonas del departamento de Guaymallén, una de las comunas más disputadas por los candidatos por ser uno de los departamentos con mayor cantidad de electores.
En las elecciones primarias de abril, había sucedido algo similar, pero en la interna del Frente para la Victoria, entre los candidatos a la intendencia Luis Lobos y Alejandro Abraham, donde también aparecieron boletas truchas.
Ver: Fiscal del PJ de Guaymallén, con actas de escrutinio firmadas en blanco
Hoy, aparecieron boletas del frente opositor Cambia Mendoza con el diseño y color exacto, pero con el número 506, en lugar del 508 que es el que lleva la boleta original, según indicó el propio candidato a la gobernación por la alianza, el radical Alfredo Cornejo, dijeron dirigentes de ese sector a la prensa local.
El clientelismo de siempre
Y en esta elección tampoco pudieron faltar las clásicas Trafics con el acarreo clientelar nuestro de cada sufragio.
Sorprendieron sobre todo en el departamento de Guaymallén, donde se destacaron temprano en casi todas las escuelas de ese departamento.



