El viernes será el día de las negociaciones por los senadores y diputados nacionales del Frente Cambia Mendoza.
Cobos vs Macri, tenso cierre de listas
Era lógico. La UCR le ofrece al PRO los “caramelos de madera”, esos que según Jorge Asís no tienen ningún sabor, y los de Macri resisten como pueden tratando de obtener buenos lugares en las listas de diputados y senadores nacionales que el frente opositor ofrecerá a los mendocinos en las PASO de agosto, primero, y en las generales de octubre más tarde, para el Congreso de la Nación.
Para que no se mezclen las elecciones: el cierre de las listas que se discute ahora no tiene que ver con el comicio de este domingo, en que se elige gobernador, sino con los cargos nacionales que se votan en octubre: bancas en el Congreso, donde cada presidente busca acumular la mayor cantidad posible de aliados.
Ya se sabe que aquí, el frente opositor liderado por la UCR pero que muy probablemente llevará de candidato a presidente a Mauricio Macri (enfrenta a Ernesto Sanz en las PASO de agosto), tendrá sólo candidatos del PRO y de la UCR, y tal vez se cuele alguien del PD aunque ello es materia de negociación. La pelea es feroz, con grandes enojos del macrismo porteño con Julio Cobos. “Cada vez que abre la boca es para criticar a Mauricio. Nos tiene recontra podridos. No es momento para la crítica” dice en reserva uno de los “armadores” del PRO en el interior.
Ese enojo no es caprichoso. Cobos intuye que el “encierro” de Macri en una fórmula nacional PRO-PRO con Marcos Peña, por ejemplo, terminará espantando voto radical progresista para el lado de Margarita Stolbizer. Y él propulsaba una alianza amplia que incluyese a Sergio Massa, entre otros. Esa postura fue enterrada en la convención radical de Gualeguaychú. Pero aun así nunca se plasmó la chance de un vicepresidente radical para Macri. Ernesto Sanz, el gran constructor de esta alianza, prefiere explorar su propio camino. Y por eso le dará pelea electoral a Macri en agosto. Cobos cree que tuvo razón –no le falta tozudez al ingeniero- y lanza sus críticas con aires de inocencia, pero que producen daño. “En medio de las negociaciones, es inadmisible” dicen en el PRO.
De todos modos, este armado tiene el único capítulo interesante para los “cafeteadores” de la mañana en la Peatonal y en el Barrio Cívico, en la increíble danza de nombres al Congreso, por el frente UCR-PRO en Mendoza. Aquí empieza…
La danza de nombres
Lo único seguro es que Julio Cobos será el primer candidato a senador nacional, y que será secundado por una mujer radical.
“Ni locos les íbamos a dar al segundo senador… Este es el radicalismo más exitoso del país”
La reflexión anterior, destacada, es de un dirigente de los que corta el queso. Y claro, ahí fue el “caramelo de madera”. La mujer que acompañará a Cobos está en disputa. Se habla de Beatriz Nofal, de Gabriela Testa (milita con Cornejo) o de la senadora sureña Claudia Najul, que le reporta a Ernesto Sanz. Dicen que tendría menos chances porque si el gobernador es Cornejo… “La va a necesitar en la Legislatura”. No hay mucho lugar para sorpresas aquí. Tal como adelantamos en este diario hace varias semanas, la empresaria bodeguera Susana Balbo no será senadora nacional.
La “bajaron” luego de una reunión entre Mauricio Macri y Ernesto Sanz, en la que se acordó que la UCR mantendría los cargos que renueva, es decir los dos senadores (Sanz y Laura Montero) y el diputado (Enrique Vaquié). Susana no quiere saber nada con ser diputada nacional, y no estará en Mendoza cuando opere el cierre de listas este sábado.
Por el lado de los diputados nacionales la lucha viene más interesante. El PRO asegura que no van a aceptar de ningún modo nada distinto al primero y al tercer legislador de la lista de cinco que se debe presentar. Dirán que después de todo, ellos ponen al candidato a presidente con cchances.
Si la elección de octubre es pareja, entrarán a la Cámara de Diputados de la Nación dos integrantes del frente opositor, dos del FPV y uno de la izquierda. Pero si hay polarización, el que gane llevará tres y el otro, dos. Y con ley de cupo femenino. Por eso es tan importante quién es el primero. Hay radicales –entre ellos Cobos- que lo auspician a Enrique Vaquié, que ha tenido una tarea muy visible en el Congreso en estos cuatro años.
Casi nadie lo objeta, aunque hay dirigentes que estarían dispuestos a darle al PRO el primer lugar de la lista, y que Vaquié vaya segundo. “No es tan importante. Vamos a ganar el domingo, en agosto y en octubre y vamos a meter tres, y si no, dos” dijo una fuente que participa de las negociaciones.
Menos consenso hay a la hora de poner a los chicos PRO de esa lista, donde el vuelo al Congreso está sobrevendido. Hay una parte del PD aliado a Macri que apoya al diputado nacional Roberto Pradines, quien no cuenta con el apoyo total de Omar De Marchi, por ejemplo. Pradines es Demócrata desde Mendoza hasta Desaguadero, y macrista furioso desde allí hasta Capital Federal. Hay quienes le pusieron a Macri delante de sus narices al empresario y productor Rodolfo Vargas Arizu, lo que hizo montar en cólera al ala política macrista mendocina “de la primera hora”. Y los que buscan entrar en ese codiciado primer lugar son el concejal capitalino Gustavo Senetiner, y el presidente del PRO local, el senador Gustavo Cairo.
A Cairo -senador provincial, es auspiciado por varios de sus conmilitones- sí que le tocó el “caramelo de madera” en el reparto con la UCR. Es candidato a Senador en tercer término en el Segundo distrito, donde se supone que el PJ va a arrasar con los votos de los Bermejo en Maipú y de Jorge Giménez en San Martín. Cairo, hay que decirlo, ha sido un gran aliado de Cornejo en estos años, como cuando lograron bajarle al peronismo al ex fiscal de Estado Joaquín de Rosas, destituido en un jury y culpable de haber favorecido al grupo Vila-Manzano en perjuicio del Estado.
¿Le cambiarán al senador y titular del PRO mendocino su caramelo de madera por otro de más sabor?
Como sea, no hay grandes definiciones por ahora, ya que todo el mundo está muy ocupado con el cierre de campaña, que opera hoy mismo. Mañana viernes, sin otra cosa que hacer, los dirigentes radicales se sentarán después del mediodía con sus colegas del PRO a tratar de resolver el crucigrama.
Hasta entonces, tendrán que aguantarse las ansias. Sobre todo, los implicados directamente. Del otro lado está la gente común, que apenas si tiene registrado que debe ir a votar de nuevo este domingo.



