El lavado: la pata millonaria e inédita del prostíbulo VIP de Mendoza

La Justicia mendocina instruye la segunda etapa del caso Pyme VIP: el juicio por lavado de activos derivados de esa explotación.

El lavado: la pata millonaria e inédita del prostíbulo VIP de Mendoza

Por: Mendoza Post

Después de que la Justicia federal mendocina condenara al dueño del prostíbulo Pyme Vip a 10 años de prisión “por explotación de la prostitución ajena y cohecho”, ahora continúa la instrucción de la segunda parte del proceso y tiene que ver con el juicio por lavado de dinero generado por explotación de la prostitución ajena. 

La instrucción podría ser cerrada y elevada a debate oral antes de fin de año. 

Fuentes de la Unidad de Información Financiera (UIF), querellante en la causa que ya cuenta con condena y en la que continúa en etapa de instrucción, informaron a diario Página/12 que solo restan algunas medidas de prueba. 

Caso ínedito

El juicio por lavado del dinero obtenido a partir de la explotación sexual ajena será el primero en su tipo, y podrá sustanciarse más allá de que los condenados en el primer proceso apelen las sentencias dictadas la semana pasada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) Nº1 de Mendoza.

Luego de las condenas, el siguiente paso judicial es la causa por lavado del dinero generado en el prostíbulo, y está en etapa de instrucción.

“Están pendientes pedidos de informes sobre registros de inmuebles, sobre todo en la ciudad de Mendoza, para identificar todo lo que tenía a su nombre Sebastián Solé Recabarren (dueño del prostíbulo VIP). También estamos a la espera de respuesta de los organismos públicos para determinar el patrimonio de otros imputados”, señalaron fuentes de la UIF a ese diario porteño. 

Sebastián Solé, dueño del prostíbulo VIP. 

Los elementos que llamaron la atención de la UIF

Los demás involucrados son la mujer de Solé, Nadia Haro; su socio, Cristian Prado, y Romina Tonolli, sospechada de ser testaferro de los bienes del cabecilla.

“Entre otras cosas, ella tenía autos de alta gama registrados a su nombre, pero las escuchas y la documentación incautada sostienen la presunción de que eran de Solé”, informaron las fuentes. 

En los allanamientos, por ejemplo, se hallaron documentos como un contrato de comodato de un inmueble propiedad de Tonolli pero cedido en uso a Solé, y también un contradocumento que terminaba demostrando que el lugar era de Solé Recabarren.”

Otro dato que llamó la atención es que el principal imputado en ambas investigaciones vivía en una casa del barrio cerrado Las Candelas, de Chacras de Coria; tenía varios inmuebles en la provincia, entre ellos, un edificio de siete departamentos en Godoy Cruz.