Qué comer en invierno: estar bien y no transformarte en una bola

Los especialistas recomiendan grasas naturales y el consumo de líquidos para pasar el invierno.

Qué comer en invierno: estar bien y no transformarte en una bola

Por:Ana Paula Negri
Periodista

En invierno, todos los esfuerzos por acostumbrarse a consumir más agua o verduras se desvanecen porque hace frío y el cuerpo necesita gastar calorías para calentarse. Esta sensación de frío lleva a consumir alimentos más calóricos.

Para saber qué hay que comer y cómo mantener una dieta equilibrada sin privaciones, el Post habló con la licenciada en nutrición Leticia Radavero y el nutricionista de Dieta Club, Diego Guzmán.

La calefacción también deshidrata.

La licenciada Radavero recomienda tomar una sopa caliente o alguna infusión para entrar en calor antes del almuerzo o la cena, para que no tengamos que consumir esas calorías extras para calentarnos. En caso de consumir grasas podemos comer frutas y frutos secos o palta, que tienen grasas sanas.

También es importante respetar la estacionalidad de las frutas y verduras, por ejemplo “los cítricos tienen vitamina C que ayudan a prevenir enfermedades”, explicó la nutricionista.

Alguna comida diaria tiene que tener verduras

Se pueden consumir guisos con legumbres, fideos y arroz pero nunca abandonar las verduras. Por su parte, Guzmán agrega los coles (parecidos a los mini repollos) y las verduras en caldos para prevenir enfermedades propias como gripe, "estos alimentos nos aportan vitaminas y minerales que pueden mejorar nuestra respuesta inmune al frío y a los agentes biológicos que ayudan a desarrollar enfermedades," expone.

No abandones nunca los cítricos.


La experta asegura que en invierno también tenemos que hidratarnos porque hay menos registro de la sed pero la calefacción, especialmente la loza radiante, y la cafeína deshidratan. 


Diego Guzmán, el nutricionista de Dieta Club.

Diego Guzmán es nutricionista especializado en obesidad y trabaja en Dieta Club del Dr. Cormillot en Mendoza. El experto asegura que durante las épocas de bajas temperaturas, los alimentos calóricos pueden conducir el aumento de peso y hasta la obesidad.

El especialista destaca que en nuestra provincia “las temperaturas no son tan extremas para consumir alimentos específicos para el frío”. 

En las dietas específicas para bajar de peso se recomienda consumir lácteos, como yogures y frutas como colación y postres, pero en invierno abandonamos estos alimentos ya que elegimos alimentos más cálidos.

Guzmán aseguró que es muy bueno reemplazar el yogurt por la leche en polvo para no dejar de consumir lácteos.

 En cuanto a las frutas cree indispensable que no se guarden en la heladera, ya que si están a temperatura ambiente y, principalmente, a la vista serán más tentadoras en esta época.

Aunque haga frío no dejes de tomar agua.


Locro, lentejas o carbonadas se pueden comer pero evitando cocinarlos con panceta o chorizo. 

También manifestó que se pueden evitar las frituras reemplazándolo con agua o cocinando al vapor.

Las tentaciones del invierno como el chocolate, según Guzmán, “están más relacionadas con el ciclo menstrual de la mujer que es quien tiende a comer más alimentos dulces que los varones. Dieta club trabaja con esos alimentos en un uso moderado, el problema está en la pérdida de control.”