Un "gringo" de carácter: perfil de Gabriel Heinze, posible nuevo DT del Tomba

El ex jugador de Newell´s y la Selección está al caer en la dirección técnica de Godoy Cruz. El presidente Mansur ya blanqueó que es el elegido. Conocelo.

Un "gringo" de carácter: perfil de Gabriel Heinze, posible nuevo DT del Tomba

Por: Mendoza Post

Este domingo, en el empate contra Arsenal, Daniel Oldrá vivió sus últimas horas como DT de Godoy Cruz. Se fue en medio de un manoseo y desprolijidades incomprensibles para un ídolo de la institución. Entre esos desmanejos están las conversaciones que el presidente del club, José Mansur, hizo con otros directores técnicos para reemplazar al “Gato” cuando aún estaba en funciones. Uno de esos nombres fue el de Gabriel Heinze.

Finalmente, Mansur blanqueó su interés y dijo el ex defensor de la Selección Argentina será el próximo DT del Tomba, si todo sale bien. Aunque estaría confirmado, falta la confirmación oficial. 

Trayectoria y títulos

Gabriel Iván Heinze nació el 19 de abril de 1978 en Crespo, Entre Ríos. 

Descendiente de un alemán y una italiana, es hijo de Jorge y de Titina. Tiene 3 hermanos: Gustavo, Hernán y Sebastián.

Heinze, en 1997.

Se inició futbolísticamente en las inferiores del club Asociación Deportiva y Cultural de Crespo, antes de llegar a Newell's Old Boys, club donde se formó como jugador y donde comenzaría su carrera profesional.

Luego de solo 8 partidos disputados con Newell's tras su debut en la Primera División del Fútbol Argentino, en 1997 Heinze aterrizó al Valladolid

Durante su primera temporada en ese club fue suplente, sin llegar a disputar encuentros.

En 1998 fue cedido a préstamo al Sporting de Lisboa de Portugal y tras su regreso al Valladolid, en 1999, logró encontrar su lugar en el equipo.

Tras 54 partidos disputados en su segunda etapa en el Valladolid, al finalizar la temporada 2000-01 fue transferido al Paris Saint-Germain, club para el que en 3 años participó en más de una centena de encuentros y con el cual se consagró ganador de la Copa de Francia en la primera mitad de 2004.

En junio de ese mismo año, Heinze fue vendido al Manchester United donde luego de la temporada 2004-05 fue elegido por votación como el mejor jugador del equipo.

En 2007 fue fichado por el Real Madrid el día 23 de agosto, se pagó al Manchester United unos 12 millones de euros. En mayo de 2008 se consagró campeón de la Liga Española. Dejó constancia de su polivalencia defendiendo, tanto por la banda izquierda como por el centro de la defensa. En dos temporadas con el Real Madrid, jugó 44 partidos marcando 3 goles.

El 30 de julio de 2009, el Real Madrid llegó a un acuerdo con el Olympique de Marsella, por el que Heinze pasa a jugar tres temporadas más en Francia.

En 23 de julio de 2011 fue transferido del Olympique de Marsella, tras casi 2 años de contrato con el club, al A.S. Roma. Ésta se convierte en su primer participación en la Serie A, luego de haber participado ya en dos de las más importantes ligas de fútbol de Europa como la Premier League de Inglaterra (Manchester United) y La Liga de España (Real Valladolid y Real Madrid).

Tiene 15 temporadas en Europa y 70 partidos con la Albiceleste.

A mediados del 2012, el equipo que lo vio nacer como jugador, comenzó la negociación por su regreso y tras varios sondeos logró así su desvinculación con la Roma, retornó al club de sus amores y se consagró campeón del Torneo Final 2013 obteniendo así su primer título en el país de origen en su extensa y exitosa carrera profesional. y se retira del coloso en el año 2014 (9 de mayo).

"El que usa la camiseta la tiene que sentir".

En el año 1999 fue parte de una preselección que se preparó para el Preolímpico de 1999 que se disputó en Brasil. Su debut en la Selección Mayor se produjo el 30 de abril de 2003 en un encuentro frente a la Selección de fútbol de Libia, en el cual la Selección Argentina se impuso por 3:1.

Relación con Messi

En 2010 se desató un escándalo luego de que un reconocido abogado y representante de futbolistas revelara que un jugador de la Selección Nacional amenazó a Lionel Messi con "romperle las piernas" después del partido en el que Brasil le ganó 3-1 al combinado local, en Rosario, por las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.

Y que el compañero que intimidó a Messi "continúa siendo uno de los pilares" de las convocatorias del entrenador nacional, Diego Maradona.

"Si tenemos un infradotado que lo amenaza a Messi y le dice que le va a romper las piernas, y es un compañero que sigue siendo convocado, hay algo que no funciona", había dicho el representante y en ese momento todos miraron a Heinza.

El entorno de Messi desmintió luego las amenazas, pero el rumor quedó.

De carácter

Heinze es reconocido por el carácter de "Gringo".  "No le debo nada a nadie, porque he llevado mi carrera con honestidad, y esta gente mala, dirigentes como los que tuvo Colón, no tienen que estar más en el futbol, no deben existir más", dijo en una entrevista a Cancha Llena en enero de 2014.

En un reportaje concedido a El Observador Litoral, dijo: “Mi carácter me ha hecho ganar cosas buenas y también pasar por momentos muy duros. Mi temperamento me llevó a estar en un lugar que nunca imaginé, me llevó a luchar contra grandes adversidades, contra gente que no quería demasiado a la Selección". 

El carácter me hizo ir siempre para adelante. En este ámbito si uno no tiene un temperamento fuerte, la parte del periodismo que posee intereses te voltea

"Culpa de ese carácter, quizás me quitó la posibilidad de haber disfrutado más tiempo a la Selección. Si hay una cosa que no acepto es tranzar con alguien. Es el camino que yo elegí en mi vida y a ese camino no lo cambio por nada”, agregó.

De hecho, en Twitter existe una cuenta fake que bromea con la apasionada personalidad del "Gringo" y su rusticidad. 

Ser DT

En una definición sobre el papel del DT dijo a Cancha Llena: "El primero que tiene que estar convencido es el entrenador. Pero debe sentirlo al 100%. Si es así, y con ese fervor se lo transmite a sus jugadores, va a ser mucho más sencillo entenderlo y ejecutarlo. Si vos tenés un entrenador que te dice 'abrite, y si perdés la pelota, a la próxima jugada abrite de nuevo', vas bien... Y si ese entrenador te dice que los marcadores de punta deben estar altos, y que los marcadores centrales arriesguen en la salida porque la idea es tomar superioridad numérica de mitad de cancha en adelante... Si tu entrenador te lo dice un día, dos, tres, mil... la puta, decís, este tipo la tiene clara".