Son los acreedores que se sumaron al reclamo original de los fondos buitre y obtuvieron una sentencia favorable del juez Griesa. Argentina anunció que apelará.
Qué es el "Me too" y por qué le reclama US$ 5.400 millones al país
El juez estadounidense Thomas Griesa falló este viernes a favor de cerca de 500 acreedores que se sumaron a la demanda de los fondos buitre por el cobro de deuda, medida que -como se esperaba- fue inmediatamente apelada por el Gobierno nacional.
Griesa sumó al juicio de los fondos buitres a más acreedores, que hasta ahora no estaban alcanzados por sus medidas
Con el aval del magistrado de Nueva York al denominado "me-too" ("yo también" en su traducción al castellano), Argentina debe pagar 5.400 millones de dólares, que se suman a los 1.330 millones de dólares más intereses impagos por los cuales el país entró en default.
La sentencia representa que la demanda contra Argentina sea cada vez mayor y provoca que el país continúe parcialmente aislado de los mercados financieros internacionales. Este tema será, seguramente, uno de los desafíos más importantes que deba solucionar el próximo gobierno.
La respuesta de Kicillof
La Argentina presentará una nueva apelación ante el Segundo Circuito de Nueva York frente a un nuevo fallo "insólito" y "a favor de los fondos buitre" del juez Thomas Griesa, acerca de los "me too", los holdouts que quieren plegarse a la sentencia del "pari passu" , según comunicó esta noche el Ministerio de Economía.
Economía explicó que Griesa dictó "otra lamentable sentencia en favor de los acreedores holdout, que se sumaron al reclamo original de los fondos buitre (de NML y Aurelius, entre otros), pidiendo el dictado de una nueva sentencia pari passu a su favor" , y sin embargo, "la mayoría de estos “me too” no son nuevos litigantes", denunció la cartera económica, que conduce Axel Kicillof.
"Tal como lo anticipó la Argentina, estos demandantes son los mismos fondos buitre que ya obtuvieron una orden similar en el pasado, pero que ahora se disfrazan en nuevas causas como “me too”, con el objetivo de generar más presión y la pretensión de multiplicar la estratosférica ganancia que les ofrece el Juez Griesa", expresaron.
"Los fondos buitre utilizan su enorme capacidad financiera y de lobby, y apoyados en el aval de la justicia de los EEUU, actúan en desmedro de la gran mayoría de los acreedores de nuestro país"
Economía ahondó en que "este nuevo proceso surge por iniciativa de los propios fondos buitre y de NML en particular, y que el fondo de Paul Singer realizó este pedido de “me too” al que se sumaron otras 36 acciones que involucran a más de 500 demandantes por un monto aproximado de 5.300 millones de dólares".



