La moneda norteamericana rompió la barrera de los $44. Las tasas por las nubes y la venta de dólar futuro no logran contener el dólar. Las perspectivas para los próximos meses.
¿Por qué no baja la fiebre del dólar?
El dólar marca un nuevo récord y en el inicio de la rueda cambiaria subió un peso y trepó a los $44,70 en el Banco Nación.
La divisa norteamericana parece no tener techo y los economistas atribuyen el alza a distintos factores.
"Lo que está pasando con el dólar se debe a la incertidumbre, tanto interna como externa. Desde el punto de vista macroeconómico, la situación de Brasil con Bolsonaro -recesión y una inflación que supera todas las previsiones- no es lo que se esperaba", explica el economista Sebastián Laza al POST.
"Pero la causa es básicamente la incertidumbre electoral en nuestro país que afecta las perspectivas económicas de los mercados. Las escasas chances de Macri de ser reelecto y el crecimiento de Cristina en las encuestas son las dos caras de la misma moneda. La candidatura de Lavagna asoma como la alternativa para terminar con la polarización Macri-Cristina pero aún no se ha posicionado fuertemente en el electorado para generar certidumbre", agrega el economista.
Hace unos días Grobocopatel dijo que en abril, mayo y junio las liquidaciones de granos van a ser grandes. "Las más grandes de la historia de la Argentina", adelantó uno de los principales empresarios del sector agropecuario del país.
La incertidumbre va a durar al menos hasta mediados del próximo mes. El 15 de abril ya arrancan las subastas diarias de 9600 millones de dólares del FMI y también se liquida la cosecha de granos.
Laza explicó que hasta esa fecha el dólar va a tender al alza y estará más cerca de la parte superior de la banda -en marzo es de $39,39 a $50,97-.
"Cuando el Tesoro comience a subastar divisas por 60 millones de dólares diarios y se liquide la cosecha, la cotización del dólar muy probablemente esté en la parte baja de la banda que estableció el Banco Central", completó el economista.
"En estos días el Gobierno va a seguir apostando por la suba de tasas -superó el 67% en las últimas jornadas- y a la venta de dólar futuro. En algún momento la tasa va a ser tan atractiva que va a frenar la demanda de dólares. Habrá que ver hasta qué nivel puede seguir aumentando la tasa de referencia del Central", aclara Laza.
Por su parte, el economista Federico Furiase, de la consultora EcoGo también dio su perspectiva a los medios nacionales.
"Las monedas de los vecinos contra el dólar y la Argentina es high beta(alta volatilidad). Hay una acumulación de pasivos remunerados del Banco Central con vencimientos de muy corto plazo que crece muy rápido por las altas tasas de interés, y eso genera incertidumbre sobre la consistencia intertemporal de la política monetaria", dice el economista.
"Los dólares de la cosecha y del Tesoro podrían ayudar a calmar las aguas turbulentas en la ancha avenida de la zona de no intervención, pero estamos muy expuestos al riesgo político", concluyó.



