Dos aviones con 99 efectivos rusos llegaron a Venezuela durante el fin de semana.
Rusia defendió su presencia militar en Venezuela
El gobierno de Rusia defendió la presencia en Venezuela de un centenar de militares rusos que llegaron este fin de semana en dos aviones junto a 35 toneladas de material no especificado.
"La presencia de especialistas rusos en territorio de Venezuela es regulada por el acuerdo de cooperación técnico-militar suscripto en mayo de 2001" por ambos gobiernos, afirmó la vocera de la cancillería, María Zajárova, en un comunicado.
La funcionaria sostuvo que las acciones derivadas de ese pacto no precisan la "aprobación adicional" de la Asamblea Nacional (AN), el parlamento venezolano que tiene holgada mayoría opositora al gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro.
"Rusia desarrolla la cooperación con Venezuela en estricta consonancia con la Constitución de ese país y en pleno respeto de su legislación", dijo Zajárova, según la agencia de noticias EFE. La vocera remarcó que Moscú "tiene intención de continuar construyendo una cooperación constructiva tanto con Venezuela, que es socio estratégico de Rusia, como con otros países de América latina y el Caribe".
Asimismo, Zajárova opinó que la Organización de Estados Americanos (OEA) es un "órgano técnico" que no tiene autoridad para elegir con qué país debe cooperar una nación soberana. La OEA calificó ayer de "inadmisible" la llegada de tropas y materiales rusos a Venezuela para apoyar al "régimen usurpador" de Maduro.
Dos aviones militares rusos con 99 efectivos encabezados por el comandante de las Fuerzas Terrestres, general Vasilly Tonkoshkurov, y 35 toneladas de material no especificado aterrizaron el sábado pasado en el principal aeropuerto internacional de Venezuela.
Además de la OEA, la presencia militar rusa en Venezuela fue cuestionada por Estados Unidos y el Grupo de Lima.



