Las reacciones negativas más comunes de los tatuajes

Lo que no te dicen.

Las reacciones negativas más comunes de los tatuajes

Por: Mendoza Post

 Según estadísticas del Departamento de Dermatología de la Universidad de Nueva York, en EEUU, el diez por ciento de las personas que se realizan tatuajes sufren reacciones adversas en la piel en algún momento de su evolución, éstas van desde la hinchazón hasta infecciones o defectos de cicatrización.

El estudio, del que da cuenta Salud.com.ar, abarcó una muestra azarosa de participantes que arrojó las estadísticas mencionadas; además, un diez por ciento de este diez por ciento que declaró problemas dermatológicos agregó que se habían manifestado de manera crónica, con ardores, picazón y cambios de coloración de la piel durante años.

Según diversas sociedades dermatológicas, los problemas más comunes a sufrir en la piel en caso de complicaciones luego de tatuarse son:

Granulomas: pequeños nódulos que se forman alrededor del material que ingresa al organismo y el cuerpo detecta como ajeno. Éstos son granos o hinchazones de diámetro pequeño y color rojizo que se forman alrededor o sobre el tatuaje.

La mayoría de estos reacciones no son advertidas. 

Queloides: ésta es una “sobre cicatrización” o cicatrización indebida que genera protuberancias de piel sobre cicatrizada en donde se ha hecho el tatuaje; hay personas más propensas a presentarlas que otras.

Alergias: si bien no son comunes, cuando se presentan representan un gran problema debido a que las tintas y pigmentos no son fáciles de remover. Este tipo de reacciones pueden aparecer incluso un tiempo después de haberse realizado la marca.

Infecciones: varios tipos de hepatitis, bacterias, pus y cientos de enfermedades infecciosas pueden contagiarse y generarse a partir del uso de agujas y equipos no esterilizados en manos de tatuadores inexpertos o irresponsables.

El material debe ser siempre descartable. 

Si bien al momento de realizarse un tatuaje la mayoría de las personas son conscientes de los riesgos que esto puede conllevar, es importante cerciorarse siempre de que el material utilizado, el ambiente y las manos de quién dibuje sean correctamente esterilizadas, además de cuidar el tatuaje de suciedad, colocar crema y evitar su exposición al sol.