Hilda Molina, la cubana exiliada en Argentina, disertará en Mendoza

Relatará sus vivencias en Cuba, cómo luchó contra el gobierno de Fidel Castro cuando se opuso a sus ideas e intentó abandonar el país.

Hilda Molina, la cubana exiliada en Argentina, disertará en Mendoza

Por: Mendoza Post

La visita a la provincia de Hilda Molina se concretará en San Rafael y está organizada por el Instituto de Cultura Hispánica para hoy a las 20.45. La doctora brindará una conferencia de prensa en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Cuyo, en donde dará un testimonio de cómo vivió en Cuba y su relación con Fidel Castro.

Será hoy cerca de las 20:45 en el aula magna de la UNCuyo, sede San Rafael.

La cubana se exilió en nuestro país a causa de la tiranía castrista. Antes de irse definitivamente de Cuba, estuvo entre los fundadores del Centro Internacional de Restauración Nerológica (CIREN) y fue diputada en la Asamblea Nacional del Poder Popular. A pesar de ocupar cargos cómodos dentro de la jerarquía cubana, en 1994 rompió con el gobierno comunista. Rápidamente solicitó el permiso para salir hacia Argentina, donde radica su hijo Roberto Quiñones, también neurocirujano.

El gobierno cubano la denominó “portadora de secretos”, conocedora de información confidencial, por lo que no se autorizó su salida. En 1996, Hilda Molina devolvió al ministro las decenas de condecoraciones que había recibido de la Revolución Cubana, en protesta y desacuerdo.

Hilda le devolvió a Castro todas las condecoraciones que había recibido en protesta.


En su momento, Néstor Kirchner intercedió en su caso particular, enviándole una carta a Fidel Castro pidiéndole que la deje salir del país, pero desde Cuba dijeron que no y que si su familia quería verla que lo hiciera en aquel país.

Finalmente, el 14 de junio de 2009 Hilda Molina pudo salir de Cuba tras un permiso firmado y se reunió con sus familiares. Mañana, estará en San Rafael y relatará todas sus vivencias.